iProfesional

Los tres escenarios que se abren ante la nueva estrategia de un menor gradualismo fiscal

El instituto introduce en su análisis tres alternativas de convergencia al equilibrio fiscal en los que se abandono del gradualismo
21/05/2018 - 07:27hs
Los tres escenarios que se abren ante la nueva estrategia de un menor gradualismo fiscal

El informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realiza un análisis descriptivo de la situación fiscal correspondiente al Sector Público Nacional desde 2015 y se proyecta el cierre de las cuentas públicas nacionales para el año 2018 bajo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el mismo, el IARAF introduce escenarios alternativos de convergencia al equilibrio fiscal, presentados de manera que cada uno acelera el abandono del gradualismo fiscal respecto al anterior. 

Estos tienen por objetivo dimensionar la baja del peso del gasto primario necesaria para cumplir metas más exigentes y acelerar el proceso hacia el equilibrio fiscal. 

En el informe se dimensiona el esfuerzo de reducción del gasto público en cada escenario, a través de su expresión en términos de la reducción de subsidios necesaria para alcanzar las metas en cada contexto, en el caso hipotético (a mero título ilustrativo) de que este fuera el único rubro sobre el que recaiga el esfuerzo.

En todos los escenarios se supone como base el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual prevé un crecimiento del gasto primario constante en términos reales.

Al respecto, las particularidades de cada escenario serían las siguientes: 

Escenario I: el margen extra de reducción del déficit primario recientemente anunciado de manera oficial para 2018 se traslada hacia 2019 y 2020. El equilibrio se alcanzaría en 2021.

Escenario II: se propone la llegada del equilibrio en 2020. En el proceso, se mantienen las pautas fijadas anteriormente. Es decir, la meta fiscal para 2019 pasaría a ser igual al 1,7% del PIB.

Escenario III: mayor aceleración en la convergencia al equilibrio. Se evalúan las alternativas para alcanzar un presupuesto primario balanceado en 2019.