iProfesionaliProfesional

A partir de esta semana el titular de Economía, Nicolás Dujovne, pasará a coordinar nueve ministerios, con un fuerte respaldo de Mauricio Macri
21/05/2018 - 07:50hs

No es la primera vez que el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se desempeña en la gestión pública.

Si bien se volvió un nombre reconocido para los argentinos por su etapa al frente del Banco Galicia, y posteriormente como columnista económico en importantes medios, los inicios de su carrera estuvieron ligados a la administración de "Roque" Fernández al frente de la cartera que hoy conduce. 

El ministro, que acaba de cumplir 51 años, se crió en Vicente López, y estudió en una escuela primaria privada, recuerda La Voz. 

Nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1957. Es hijo de dos arquitectos: Silvia Hirsch y Bernardo Dujovne. La pareja tuvo cuatro hijos.

Nicolás no siguió la tradición familiar. Fue a la Nueva Escuela Argentina 2000, de barrio Belgrano. "Allí veía jugar en el patio a Axel Kicillof", contó el periodista Alejandro Rebossio en un perfil para la revista Noticias.

Pasó luego por el secundario Nacional y Comercial de Vicente López, y se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Luego, estudió en la Universidad de California y su posgrado lo hizo en la Universidad Torcuato Di Tella. Una vez formado, logró su primer trabajo como economista del Citibank hasta que, en 1992, reemplazó a Alfonso Prat-Gay en la consultora Alpha.

A la función pública llegó en 1997, como funcionario de la Secretaría de Hacienda de la Nación, y en 1998, como jefe de asesores de Pablo Guidotti, durante la presidencia de Carlos Menem, con "Roque" Fernández como ministro de Economía.

Posteriormente, bajo el gobierno de la Alianza, Dujovne fue director por el Estado en Papel Prensa, y también representante ante el Banco Central y colaborador de José Luis Machinea.

El por entonces viceministro de Economía, Miguel Bein, lo recomendó para ingresar al Banco Galicia, donde trabajó entre 2001 y 2011 como economista jefe.

Cuando dejó esa entidad financiera, fundó su propia consultora Dujovne & Asociados, especializada en macroeconomía y asuntos financieros.

También se acercó al periodismo con sus columnas en el diario La Nación y en el programa de Carlos Pagni en Todo Noticias, hasta enero de 2017, cuando lo eligieron para ser ministro de Hacienda de Cambiemos, en reemplazo de Alfonso Prat Gay.

No fue su última jugada. Tras recibir un fuerte apoyo del presidente Mauricio Macri, a partir de esta semana será quien coordine nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. 

Casado con Carolina Yellati, tienen tres hijos y viven en una casa en el Bajo Belgrano, recordó La Voz.