iProfesionaliProfesional

La titular del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo ahora "se enfoca en el crecimiento, el empleo y en los más vulnerables"
21/05/2018 - 08:22hs

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habló sobre el pedido de la Argentina de un nuevo crédito a la entidad internacional.

"Estamos enfocados en los números de los miembros y tratamos de ayudar al país y principalmente ayudar a la gente de los países", explicó en diálogo con el programa PPT de Jorge Lanata en Canal 13. "Esperamos reparar las balanzas de pagos pero que haya una red de seguridad social y protección para los más vulnerables y que estos no carguen con el sacrificio", añadió.

Y enseguida volvió a remarcar: "Debemos ayudar a la gente del país además de enfocarnos en el crecimiento, en el empleo y en estabilidad financiera. Debemos enfocarnos también en los pobres, que todos estén incluidos y particularmente incluir a las mujeres en la fuerza laboral que constituyen un verdadero potencial para la economía".

Sobre la situación del país dijo: "Sé que en la Argentina hay muchas personas que viven por debajo del umbral de pobreza y ellos necesitan estar cuidados y ser protegidos en cualquier programa. Por el que preparemos, propongamos y conversemos y sea el programa de la Argentina".

Además, se refirió a la relación que el país tuvo históricamente con el FMI, en la que Argentina mantenía una creciente deuda con el organismo y éste le exigía políticas de ajuste constantemente.

"Sé lo que pasó y las experiencias financieras que tuvo el país. Estaba en una mala situación y mucha gente sufrió por ello", dijo. Sin embargo, resaltó: "Ahora el país es otro, en otra posición, y el FMI es otro".

Con respecto a las negociaciones con la Argentina, Lagarde dijo que el viernes último se reunió con el Consejo Directivo y que su reacción fue "alentadora".

"La reacción del Consejo Directivo fue alentadora y ahora hemos comenzado trabajos preliminares y comenzaremos las negociaciones en los próximos días", indicó.

Temas relacionados