iProfesionaliProfesional

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, viajó a Londres con 60 empresarios y 20 funcionarios
21/05/2018 - 11:05hs

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, afirmó que "el objetivo principal" de la misión compuesta por 60 empresarios y 20 funcionarios nacionales y provinciales que comienza este lunes en Londres, "es fomentar las inversiones británicas en petróleo, gas, minería, infraestructura y agronegocios".

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara, Martín Fraguío, indicó a Télam que "el desafío de la Argentina es insertarse en cadenas globales de valor, y en el nexo con el Reino Unido está la oportunidad".

Fraguío subrayó que "la Argentina todavía no se integró a las cadenas globales de valor, por incidencia del transporte, que acá tiene el costo más alto del mundo".

Puntualizó que "en Estados Unidos el costo de transportar una tonelada por kilómetro es un tercio que en Argentina, que a su vez es el doble que en Brasil".

Indicó que "el Reino Unido es el cuarto importador mundial, detrás de Esados Unidos, China y Japón, y es el primero de Europa", y remarcó que "es un gran comprador de productos agroindustriales".

Sostuvo que "Argentina podría ingresar a esas cadenas globales de valor, en productos industriales como vino, frutas, verduras y carnes", y que "la cuestión pasa por entender cómo profundizar la relación entre los dos países".

"Vamos a presentar proyectos argentinos para atraer inversiones, y a tratar de lograr ganar mercado en el Reino Unido, principalmente en la cadena alimenticia", señaló Fraguío.

En tanto, el director técnico de Petróleo y de Gas del Insittuo Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Daniel Rellán, quien acompaña la misión, destacó a Télam: "Hoy la actividad en Vaca Muerta está creciendo y la perspectiva en estas últimas semanas es que para el año que viene habrá entre 14 y 18 equipos de perforación más, lo que significará duplicar el número actual e incorporar alrededor de 360 personas en forma directa, y generar otros 1.500 empleos indirectos e inducidos".

Precisó que "todas las operadoras están entrando en etapa de desarrollo, y significa requiere de una logística mucho mayor, por lo cual es importante que llegue el tren, para disponer de elementos como arena y caños, bajar costos y mejorar la competitividad".

Desde el sector privado, un empresario que participará de la misión, el presidente de la constructora Spósito & Asociados, Eduardo Spósito, remarcó a Télam que "un país con infraestructura eficiente es más rentable", y estimó que "el gran desafío es 'aggiornarla' para la potencialidad que Argentina tiene".

Además puso de relieve "la misión va a un país que inventó la modalidad de Participación Público Privada (PPP) para proyectos de infraestructura".

Aseguró que "los británicos tienen enorme experiencia en construcción, siempre construyeron bien", y destacó que "el ferrocarril, el puerto, las cloacas, el saneamiento, los construyeron los británicos en Argentina".

"Hicieron gran parte de la infraestructura del país que seguimos usando hoy. El edificio de Obras Sanitarias lo hicieron los ingleses. La toma de agua del Río de la Plata también. La ingeniería, los servicios, la calidad de las empresas. El Reino Unido es líder en eso", concluyó Spósito.

Temas relacionados