iProfesionaliProfesional

Lanata denunció que Quintana aún "controla" Farmacity

El periodista acusó al funcionario de ocultar la influencia que mantendría sobre la extensa cadena de farmacias, a la que denominó  "Quintanacity"
21/05/2018 - 11:01hs
Lanata denunció que Quintana aún "controla" Farmacity

El periodista Jorge Lanata abrió una nueva temporada de su programa de investigaciones periodísticas "Periodismo Para Todos" con un informe sobre la situación del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, y su relación con la cadena de farmacias Farmacity. Como alto funcionario del Gobierno nacional, Quintana mantiene de esta forma un peligroso "conflicto de intereses", denunció Lanata.

El conductor de PPT afirmó que, pese a lo que había declarado, "Quintana es dueño de Farmacity" y se animó a llamar a la cadena "Quintanacity". "Dijo que tenía menos del 3% de las acciones de Farmacity y eso es verdad", disparó el periodista, "pero nadie conocía un detalle: el 3% le da el 53% de los votos. O sea, Quintana controla Farmacity".

"Farmacity, llamémoslo de ahora en más Quintanacity, tiene más de 250 locales en Capital Federal y no pudo ingresar en la provincia (de Buenos Aires) por regulaciones", siguió Lanata. "Se decía que Quintana quería comprar la mayoría de las farmacias de la provincia de Buenos Aires con una cadena americana, pero esto legalmente no se puede hacer".

Farmacity es controlada por Partners I, una sociedad que representan el 53% de los votos, explicó Lanata. "Entonces, ¿por qué mentirle al público?", se preguntó.

La empresa busca instalarse en la Provincia de Buenos Aires desde hace ocho años, pero al no poder hacerlo recurrió a la Suprema Corte provincial y luego a la Corte Suprema nacional para lograr una autorización y el debate llegó al Congreso Nacional con una fuerte oposición.

Respaldo oficialAl asumir como vicejefe de Gabinete, Quintana dijo que se había desprendido de la mayoría de las acciones de Farmacity. En ese momento, el Gobierno afirmó que ya no participa de ninguna reunión de directorio ni toma decisiones que afecten a la compañía, y descartaron que haya influido organismos del Estado para beneficiar a su empresa.

En las últimas horas, desde el Gobierno volvieron a respaldar al funcionario, al señalar que sus acciones y la de sus familiares "representan aproximadamente el 3% del total de la compañía en forma directa e indirecta", según informó El Cronista.

"Desde el 2007 cuando se vende la mayoría de la empresa y Pegasus toma la administración de la compañía, Quintana representa a algunos inversores del exterior contando con más votos. Al momento de ser convocado por el entonces presidente electo, Mauricio Macri, en noviembre de 2015, contaba con alrededor del 44% de los votos de Partners, controlante de FamaCity Sa", indicaron.

Pero según las fuentes oficiales el vicejefe de Gabinete renunció el 25 de noviembre de 2015 a la presidencia del directorio y cedió sus derechos de voto en Partners a sus socios para "abrirse completamente del funcionamiento de la compañía".

Desde entonces -aseguran en el Gobierno- "no asistió personalmente a ninguna asamblea, no participó de ninguna reunión de directorio, de ninguna reunión con el equipo de gestión ni fue consultado para tomar ninguna decisión y tiene un apoderado que se ocupa de las cuestiones administrativas".

Por último, explicaron que "él no intervino ni influenció ni directa ni indirectamente en ninguna decisión de ningún órgano de gobierno que afectara en forma alguna los intereses de la compañía ni en ningún tema del sector salud".