iProfesional

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense retrocedió cuatro centavos a $24,39, ante un mejor clima local e internacional
21/05/2018 - 15:00hs

El dólar parece haber vuelto a la calma en la City, debido a que su precio cayó este lunes por una oferta genuina y a que el volumen operado registrado fue el más bajo desde el pasado 7 de mayo.

En el inicio de una nueva semana, el Banco Central repitió la estrategia y colocó nuevamente u$s5.000 millones a la venta a 25 pesos por unidad en el mercado mayorista. De esta manera, insiste en mantener en calma el mercado cambiario en el primer día de la economía bajo el mandato del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador de varios ministerios.

La entidad que preside Federico Sturzenegger salió a marcar la cancha desde el comienzo de la jornada, al igual que había hecho durante los primeros días de la semana pasada.

En este contexto, luego de tocar su máximo histórico de $25 hace una semana, y tras las últimas tres ruedas consecutivas con tendencia alcista, el dólar mayorista perdió posiciones, ya que bajó cuatro centavos respecto a la rueda previa hasta los $24,39, luego de tocar durante la jornada un mínimo de $24,15. 

Según operadores de la City, la oferta de dólares estuvo más activa este lunes, hecho que generó que descienda el precio del billete estadounidense.

Esta calma generó que el volumen total operado sea de u$s585,8 millones, es decir, 30% inferior respecto al viernes y la menor cifra registrada desde el 7 de mayo.

Con esta referencia, el tipo de cambio minorista mostró una baja promedio de 15 centavos para cerrar a $24,90, lo cual se reflejó en las mayoría de las pizarras de los principales bancos de la City porteña.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios en $23,90 para la compra y $24,90 para la venta. En tanto, se vendió al euro en $30,20.

En cuanto al valor más elevado convalidado en la City en ventanillas fue $25,15 en el ICBC, seguido por los $25 de Galicia y los $24,97 de Credicoop.

Desde las cuevas del microcentro, se negoció al blue al mismo precio que el viernes pasado: $25,40, esta cifra representa una distancia respecto al promedio minorista oficial de 50 centavos, o 2%.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s722 millones, de los cuales más del 70% se negoció entre mayo y junio a $24,60 y $25,29, con una tasa de 31,6% y 33,5% respectivamente.

En general, los plazos bajaron en promedio más de 15 centavos, acompañando el retroceso del spot, de poco más de cuatro centavos, "y el tiempo trascurrido por el fin de semana, lo que genera el consiguiente ajuste en el precio, a tasas similares", aclaran desde ABC Cambios.

En tanto, en los negocios realizados para diciembre, el valor de la divisa retrocedió hasta los $29,05.  

Analistas consultados por iProfesional coincidieron en afirmar que "la leve baja en los precios responde a las señales que está enviando el Gobierno en cuanto al tema económico y a un mundo más favorable para el país"

Sobre este último punto, afirman que "por primera vez en los últimos siete días, el Real brasileño recupera posiciones frente al dólar, pues avanza un 1%". 

La semana pasada la exportación cerealera liquidó u$s356 millones, lo que representa un promedio diario de u$s71,2 millones. Un nivel considerado bajo teniendo en cuenta que el campo se encuentra en la temporada alta de venta de la cosecha.

Para Alejandro Henke, analista de mercado de Proficio, alertó que el tipo de cambio real (TCR) de largo plazo siempre termina apreciado por cuestiones estructurales, como "una alta presión impositiva, elevados costos de logística, rigideces en el mercado laboral y gran atraso tecnológico".

"Las devaluaciones nominales terminan yendo a inflación, ya que el Banco Central compra dólares para sostener la divisa emitiendo pesos, compensando así su efecto real", resumió a iProfesional.

En cuanto a la tasa de interés convalidada en pesos, para atraer inversores a las posiciones en moneda nacional y desalentar la compra de divisas, en el mercado secundario de Lebac se operó al plazo de 31 días a 39,20% y a 121 días al 38,50% anual. En esta plaza se operó un equivalente en pesos de u$s290 millones.