Politica

Con el proyecto sobre tarifas en agenda: Macri recibe hoy al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

21-05-2018 Se trata de un nuevo encuentro en el marco de reuniones con mandatarios que inició el Pesidente para obstaculizar la iniciativa antitarifazo en el Senado
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente Mauricio Macri se reunirá esta tarde con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Se trata de un nuevo encuentro con un mandatario provincial en busca de contener el avance del proyecto antitarifazo de la oposición en la Cámara Alta.

Con ese fin, el jefe de Estado mantiene diferentes reuniones con gobernadores, con quienes pretende tejer un Gran Acuerdo Nacional, que tiene como primer paso el Presupuesto 2019, donde la Casa Rosada buscará mostrar un piso de consenso de cara al Fondo Monetario Internacional (FMI) y posibles inversores. Se trata de un gesto de gobernabilidad luego de la crisis financiera que golpeó al Presidente.

El encuentro con Urtubey está pautado para las 17.30.

El mandatario salteño ya manifestó su idea de "bajar los costos de generación" de la energía, para lograr que se reduzca el precio "sin inventar nada ni generar costos fiscales", atento a la baja o quita de impuestos provinciales que pretende el oficialismo en las tarifas de los servicios públicos, lo que impactará indudablemente en la caja provincial.

"Si bajamos los costos de generación, eso se traslada a la distribución reduciendo más de un 20% las tarifas que tenemos hoy, sin inventar nada ni generar costos fiscales", resaltó el mandatario.

Urtubey había planteado dos observaciones al texto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y que podría convertirse en ley si el Senado lo aprueba: afirmó que se debe "federalizar la discusión para que cada distrito se haga cargo de la negociación correspondiente", además de "bajar los costos de la generación de energía con el fin de reducir los aumentos en las facturas de los servicios públicos".

Este lunes, quien también se manifestó sobre el tema -que preocupa, y mucho, al Presidente- fue el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. "Todos los gobernadores comparten con el presidente la idea de que las legislaturas no tienen que meterse con el tema de tarifas, porque ésta es una potestad de los poderes ejecutivos, a nivel nacional como a nivel de cada una de las jurisdicciones”, analizó.

Y dijo sobre la inciativa que debe debatirse en la Cámara Alta: “Vamos a seguir dialogando con todos, intentando que este proyecto que no quiere nadie no termine convirtiéndose en ley".

Agenda
En la tarde de este lunes, Macri también recibirá a tres empresas internacionales con intereses en nuestro país. La primera de esas reuniones será a las 15, cuando el Jefe de Estado reciba en su despacho a representantes de Shell y Raizen Energía. Una hora mas tarde, a las 16, mantendrá una reunión con directivos de Dow Chemical.

 

A las 17, el Presidente recibirá al canciller de Japón,Taro Kono, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país participando de la cumbre de cancilleres del G20. Lo hará acompañado por el embajador de ese país en Argentina, Noriteru Fukushima. También participarán del encuentro el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo

A las 17.30, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

SECCIÓN Politica