iProfesional

El lugar está ubicado en el Océano Atlántico, a 500 km de la ciudad brasileña de Recife. Su único hospital no tiene servicio de maternidad
21/05/2018 - 14:49hs

La isla brasileña Fernando de Norohna, ubicado en el Océano Atlántico, a 365 km de la ciudad de Natal, tiene una prohibición expresa: las mujeres no pueden dar a luz allí.

Se trata de un lugar famoso por su reserva natural y posee una población que apenas supera los 3.000 habitantes, pero sus centros de salud no cuentan con servicio de maternidad, por lo que los partos no están autorizados.

La veda se extiende desde 2004, momento en que la Secretaría de Salud decidió prescindir de la sección de maternidad del único hospital que hay en la isla (el Hospital San Lucas) debido a su elevado costo.

De esta forma, las embarazadas tienen que abandonar la isla a la semana 34 de gestación. Y, aunque el punto más cercano es Natal, son llevadas a Recife, una ciudad que está situada a más de 500 kilómetros.

No obstante, una mujer rompió el sábado la prohibición por primera vez en 12 años.

"La madre, que no quiere ser identificada, tuvo labores de parto en su casa. La familia dice que no estaba al tanto del embarazo", señaló el administrador de la isla en un comunicado difundido por el diario O Globo.

La madre que dio a luz el sábado tiene otro hijo que nació en tierra firme, pero dijo a O Globo que esta vez no "sintió nada" durante el embarazo.

"La noche del viernes tuve dolores y cuando fui al baño vi algo saliendo entre mis piernas. Ahí fue cuando el padre del bebé vino y lo recogió. Era un bebé, una niña", comentó la mujer, quien exclamó: "Yo estaba boquiabierta".