iProfesionaliProfesional

Macri, cerca de ruptura diplomática con Venezuela: desconoce "la legitimidad del proceso electoral"

Macri, más cerca de la ruptura diplomática con Venezuela: desconoce "la legitimidad del proceso electoral"
21/05/2018 - 14:24hs
Macri, cerca de ruptura diplomática con Venezuela: desconoce "la legitimidad del proceso electoral"

La elección de este domingo en Venezuela no fue una más en la región. La victoria del chavista Nicolás Maduro provocó una inmediata reacción de los países que integran el Grupo de Lima, entre ellos, claro está, la Argentina.

Los países que integran el Grupo de Lima, entre ellos la Argentina, decidieron este lunes convocar a sus embajadores en Venezuela como una medida de protesta por las elecciones del domingo, cuya legitimidad no reconocen, y que resultaron en la victoria del presidente Nicolás Maduro.

Los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", por lo que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas, según un comunicado del grupo.

Estos países señalaron que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" celebrado el domingo en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

A esto se sumó otro documento, difundido esta tarde, pero rubricado por los Gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, en el que se vuelve sobre la misma idea. "Esta elección ilegítima es una clara reafirmación de la ruptura de la institucionalidad democrática en Venezuela. Ante este resultado, los Gobiernos de esta Declaración considerarán posibles medida políticas y económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando en ello no afectaral pueblo venezolano, que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana", informaron.

El presidente bolivariano fue reelecto con una amplia ventaja para el período 2019-2025, pero dentro de un universo de votantes que no logró superar la mitad de los habilitados para hacerlo, lo que supone una victoria para la oposición, que fomentó la abstención.

El mandatario obtuvo 5.823.728 votos en una elección que contó con una participación de 8,6 millones de personas cuando había más de 20 millones ciudadanos que estaban llamados a las urnas

"Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", dijo el presidente Mauricio Macri, el domingo, mientras se conocían los resultados de los comicios.

"Claramente eso no es más una democracia; me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó el mandatario el domingo por la noche en el Palacio San Martín al dirigirse a las delegaciones que asistieron a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza en Buenos Aires.

"Y que los venezolanos puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído, lo cual es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal", remarcó. 

La Argentina ya había retirado a su embajador de la casa diplomática por lo que en la actualidad solo cuenta con un encargado de negocios.

Maduro fue reelegido para el periodo 2019-2025 tras obtener un 68% de los votos con una baja participación, del 48%, según cifras oficiales.

Posición del Grupo de LimaEl Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 en la capital del Perú por países críticos del gobierno de Maduro, presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países también anunciaron que en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el "preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

El Grupo ha convocado a otra reunión de autoridades para coordinar acciones en materia de salud en Venezuela y apoyar el suministro de medicamentos.

Asimismo, los países que conforman el Grupo acordaron informar al sector bancario y financiero sobre "el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional", dominada por la oposición.

Los integrantes de este espacio coordinarán acciones para que organismos financieros no otorguen préstamos al Gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, excepto si es para ayuda humanitaria.

Además, instarán a las autoridades financieras en sus países que "alerten" sobre "la corrupción en el sector público venezolano".

El Grupo de Lima fue creado en un inicio por 12 países que firmaron una declaración en Perú. A este grupo se sumaron más tarde Guyana y Santa Lucía.

Los países que conforman el Grupo de Lima decidieron hoy "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

Elecciones venezolanasVenezuela amaneció este lunes en calma aunque con la incertidumbre que dejó el resultado electoral, según el cual Maduro fue reelecto con una amplia ventaja para el período 2019-2025, pero dentro de un universo de votantes que no logró superar la mitad de los habilitados para hacerlo.

Maduro reaccionó de inmediato ante el nuevo escenario convocando a los opositores que participaron de la contienda electoral y a los abstencionistas a un gran diálogo nacional.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El jefe del Estado reforzó su convocatoria esta mañana con un tuit: “Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar”.

El complicado presente político venezolano también originó reacciones de los principales países del mundo: Rusia y China salieron rápidamente a apoyar el proceso electoral bolivariano, al igual que Cuba y Bolivia, mientras que Estados Unidos y los países del denominado Grupo de Lima, del que participa la Argentina, confirmaron que no reconocerán el resultado de los comicios.

En el caso del gobierno de Vladimir Putin, el apoyo pasó del tono testimonial. La cancillería rusa emitió un comunicado en el que acusó a la Casa Blanca y a otros países centrales de llamar al boicot y sus anuncios de que no reconocerían los resultados.

"Lamentablemente tenemos que constatar que en estas elecciones, además de los dos participantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores, por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas... hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones", señaló Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores.

Entre los principales opositores, Henri Falcon, quien optó por presentarse a la elección, anunció luego de conocerse los resultados que ante las “serias irregularidades” que su equipo había detectado, era necesario celebrar nuevos comicios.

Falcón quedó segundo en el conteo oficial con 1.820.552 votos, mientras que el ex pastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada recibió 34.614 votos.

Las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Frente Amplio, que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos, obtuvieron una victoria pues solo el 48% del padrón (según estimaciones oficiales) fue a votar.

En las elecciones de 2013, cuando Maduro fue elegido presidente, la concurrencia a las urnas había alcanzado a prácticamente el 80% del padrón, cifra que contrasta notablemente con la del domingo.

Aún así, voceros del Frente rechazaron también la marca de 48% dada a conocer por el Consejo Naciona Electoral y aseguraron que la participación de este domingo en "esta farsa electoral" no llegó a 30%.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, actualmente inhabilitado para acceder a cargos públicos por denuncias de corrupción, reclamó unidad en todos los sectores de la oposición desde su cuenta de Twitter·

“Tienen que darse en nuestra amada Vzla elecciones verdaderamente libres y democráticas, donde la voluntad de nuestro Pueblo sea fiel reflejo del resultado.Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio!Ha tenido que quedar claro que la división no sirve en ningún caso!”, exigió.

“Todos los venezolanos sabemos lo que ocurrió hoy! Y ahora qué viene? La tragedia que vive nuestro país sigue, allí está el hambre y los problemas agravándose cada día.A los que nos importa Venezuela tenemos que reunificarnos!Todos los venezolanos si se necesitan para poder avanzar!”, completó Capriles.

La declaración del Grupo de LimaLos gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresan lo siguiente:

1.         No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

2.         Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta.

3.         Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos.

4.         Deciden presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

5.         A fin de atender la situación derivada por el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región, deciden adoptar las siguientes medidas:

i.          Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad. En ese sentido, aceptan el ofrecimiento de Perú de ser sede de dicha reunión la primera quincena de junio.

ii.         Considerar la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

6.         Deploran la grave situación humanitaria en Venezuela y tomando en cuenta las implicaciones en materia de salud pública para toda la región deciden adoptar las siguientes medidas:

i.          Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del sector salud para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica.

ii.         Apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

7.         Reiteran el párrafo 4 de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017 y, con objeto de contribuir a preservar las atribuciones de la Asamblea Nacional, acuerdan adoptar, siempre que su legislación y normativa interna lo permitan, las siguientes medidas en el ámbito económico y financiero:

i.          Solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior –incluido bienes militares y de seguridad.

ii.         Coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria teniendo presente previo a su otorgamiento, los posibles efectos no deseados en economías de terceros países más vulnerables.

iii.         Intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas que pudiera derivar en procedimientos judiciales que sancionen dichas actividades criminales, tales como en el congelamiento de activos y la aplicación de restricciones financieras.

iv.        En el marco de los estándares internacionales fijados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de los mecanismos operacionales ya existentes, se insta a contar con un análisis de riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, y se propone además que los países sensibilicen al sector privado en sus jurisdicciones, sobre las amenazas y riesgos de lavado de dinero y corrupción que han identificado en Venezuela y que afecten a la región, lo que ampliará la capacidad de prevenir o detectar posibles actos ilícitos con mayor oportunidad.

v.         De igual forma, se solicita a las Unidades de Inteligencia Financiera y a las autoridades competentes de cada país, que emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional que alerten a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano y los métodos que los servidores públicos venezolanos y sus redes pueden estar usando para esconder y transferir recursos procedentes de actos de corrupción.

8.         El Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país.