iProfesionaliProfesional

¿Cristina 2019?: las dos condiciones que propone para ser candidata

La senadora sujetó su postulación a presidenta a que ocurran dos hechos, uno familiar y otro político. Al mismo tiempo, mejora su imagen en las encuestas
21/05/2018 - 15:46hs
¿Cristina 2019?: las dos condiciones que propone para ser candidata

La senadora Cristina Kirchner no sería candidata a presidenta el año próximo, salvo que ocurran dos cosas por las cuales estaría dispuesta a competir contra Mauricio Macri en las próximas elecciones.

Pero la decisión de la exmandataria estaría sujeta a dos condiciones puntuales, según reveló Clarín en base a lo que comentó un intendente del Gran Buenos Aires y un encuestador que mide para Unidad Ciudadana:

- Que su hijo Máximo logre renovar su banca como diputado nacional. No importaría si fuera por Santa Cruz o Buenos Aires. Que esto ocurra no es únicamente como una táctica de construcción política, sino también para que tenga fueros que lo "blinden" judicialmente.

- Si "explota la economía" y hay "un operativo clamor auténtico". Este último punto consistiría en que desde todos los sectores, dentro del peronismo y sus satélites, se acuerde impulsar su postulación. Algo que por el momento parece imposible.

Si bien las encuestas le dan a Cristina un pequeño avance: si bien aparece con números magros, está mejor que el resto de los opositores. De hecho, los consultores creen que es la única que está "capitalizando" la caída de imagen Macri tras las turbulencias cambiarias que derivaron en el pedido de asistencia al FMI.

En este caso, una muestra de la consultora Synopsis, una de las que mejor pronosticó la última elección legislativa en la Provincia, la imagen positiva de Cristina creció 7  puntos con respecto a noviembre, cuando Unidad Ciudadana perdió ante Cambiemos. Pero ponderación negativa es de 58% de la exmandataria contra 32,1% de Macri.

Por su parte, según la encuestadora Opinaia, Cristina Kirchner está segunda en intención de voto con 26,3%, sólo debajo de Macri, con 31,2%. Y por encima de Sergio Massa (11,6%), Juan Manuel Urtubey (7,2%) y Nicolás del Caño (5,6%).