iProfesional

La grieta del mercado cambiario: abril fue récord de ventas, pero los ahorristas compraron menos dólares
22/05/2018 - 06:34hs

A fin de mes pasado se empezó a "despertar" el precio del dólar, pero para sorpresa de algunos la demanda de billetes por parte de los ahorristas parece no haber sido el factor de presión cambiaria para que el Banco Central deba vender en abril más de u$s4.700 millones de sus arcas para intentar controlarlo. O, al menos, para que no se le vaya de las manos.

Según el reciente relevamiento del BCRA, las compras de billetes de residentes totalizaron u$s2.736 millones en todo ese período, en términos brutos, disminuyendo u$s431 millones respecto al mes previo.

De hecho, esta menor cantidad de compras se evidenció también en una caída en el número de personas que acudieron a las ventanillas de los bancos, ya que fueron realizadas por unos 830.000 clientes, cifra que representó una disminución de 90.000 usuarios (-10%) respecto a lo observado en marzo.

Estos números indicarían que la presión cambiaria fue iniciada por inversores extranjeros que deshicieron posiciones en Lebac en pesos, para pasarse a la moneda estadounidense.

Cabe recordar que el nivel más alto registrado durante el año fue alcanzado el tercer mes, con u$s3.184 millones.

Y el pico histórico alcanzado en la demanda de billetes minoristas fue en diciembre del 2017, cuando las compras llegaron a una cifra récord de u$s3.979 millones.

En cuanto a los últimos datos, si se desagrega la última información de abril, en base al monto de las compras mensuales por persona, se observó que el 38% de las adquisiciones de billetes (lo que equivale a unos u$s1.050 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente.

Es decir, en este segmento aumentó su participación en un punto porcentual respecto del mes previo.

Pero, a nivel general, "el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en abril operaron en el estrato más bajo", indicó el Banco Central.

La compra promedio por usuario del mes resultó en u$s3.278, una disminución respecto a lo observado el mes previo del 4%.

Por el lado del déficit neto de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" registró un aumento interanual de 5%, explicado tanto por una caída de los ingresos de 19%, como por un aumento de los egresos 2%, respectivamente.

Así, la salida neta de u$s865 millones se originó en pagos a emisoras de tarjetas por u$s576 millones, egresos netos de aerolíneas y otros transportistas de pasajeros por u$s187 millones, y pagos netos de operadores turísticos por u$s105 millones, que fueron compensados levemente por ventas netas de billetes de no residentes, por unos u$s2 millones).

Del total de cancelaciones brutas al exterior por uso de tarjetas, que totalizaron u$s672 millones en abril, se estima que unos u$s100 millones correspondieron a bienes o servicios pagados por residentes que no estarían vinculados a viajes (comercio electrónico no presencial).

En tanto, los u$s572 millones restantes correspondieron a gastos de residentes para viajar al exterior, a los que habría que adicionar el uso de billetes atesorados por residentes, cuyas compras se incluyen en la cuenta financiera cambiaria.

El peso de los grandes

A diferencia de lo observado en las compras de billetes, las transferencias brutas al exterior sin informar el destino final totalizaron u$s1.210 millones en abril, y fueron efectuadas por unos 2.200 clientes que se concentraron en los mayores montos operados, debido a que las cuentas con adquisiciones mensuales superiores a u$s2 millones representaron el 77% del total de compras brutas de divisas.

Asimismo, "es importante resaltar que parte de estos fondos pudieron ser destinados a pagos de obligaciones externas desde las cuentas en el extranjero a las que se remiten, ya sean comerciales o financieras", aclaró el Central.

Por su parte, las operaciones por transferencias provenientes desde cuentas propias del exterior totalizaron u$s519 millones, dentro de las cuales también se destacaron las efectuadas por clientes que vendieron más de u$s2 millones en el mes, que centralizaron el 68% del total, informó el BCRA.Operaciones globales

Por otro lado, el Banco Central realizó ventas netas en el mercado de cambios por u$s4.731 millones, que, sumadas a las ventas de los distintos organismos del sector público por u$s86 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado por u$s3.726 millones, y por los bancos y otras entidades cambiarias por u$s1.091 millones.

A la vez se informó que el Tesoro Nacional y el BCRA no realizaron en el mes operaciones de cambio entre sí de forma directa.

Así, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó u$s49.683 millones (unos u$s2.600 millones en promedio diario), registrando un incremento de 47% en términos interanuales, "explicado por las subas en los volúmenes operados en todos los ámbitos", detalló el organismo monetario conducido por Federico Sturzenegger.

La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de u$s1.488 millones, explicado principalmente por los ingresos de moneda extranjera del Tesoro Nacional por operaciones de pases realizados con el exterior por u$s1.140 millones y por la liquidación de préstamos financieros y títulos de deuda por un total de u$s557 millones.

Con estos movimientos, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron u$s5.103 millones durante abril, cerrando con un stock a fin de mes de u$s56.623 millones, "nivel comparable con el observado a fines del año 2017".

Temas relacionados