iProfesional

Ordenan suspender los cortes de gas a los hogares que no los pueden pagar

El juez Ramos Padilla, del Juzgado Federal de Dolores, argumentó que deben garantizarse ciertos derechos, como el acceso a servicios públicos elementales
21/05/2018 - 18:39hs
Ordenan suspender los cortes de gas a los hogares que no los pueden pagar

El titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla declaró admisible el proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el aumento de la tarifa de gas.

El magistrado dispuso su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, además, ordenó a las distribuidoras de gas de todo el país suspender los cortes de servicio por falta de pago

Sin embargo, Ramos Padilla no hizo lugar al pedido de los apoderados de la ONG, quienes solicitaban a las empresas se abstengan de cobrar los valores del último aumento tarifario.

"Hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural", argumentó Ramos Padilla.

El fallo indica, además, que la cautelar interina se dictó "debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna" y convocó a revisar la medida cautelar una vez que los diferentes organismos del estado contesten los informes que se les solicitó en la causa.

El juez también mencionó la ausencia de audiencias públicas para fijar el último incremento del gas en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores, junto con el transporte y la distribución. Este proceso sí había sido convocado por el Ministerio de Energía en 2016 y 2017.

Ramos Padilla es un juez "poco querido" por el oficialismo. El magistrado había sido apuntado por los diputados del PRO Waldo Wolff y Lucas Incicco por tener un "abierta militancia" kirchnerista, quienes además pidieron su destitución por agraviar a políticos y funcionarios judiciales desde sus redes sociales.