iProfesional

Los trabajadores de subterráneos y Premetro rechazan la paritaria del 15% que firmó el sindicato UTA. Denuncian un "silencio patronal absoluto" 
21/05/2018 - 21:27hs

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ratificó un paro que se realizará durante la mañana de este martes en las líneas E y H y el Premetro.

La falta de servicio se extenderá hasta las 12 del mediodía y luego habrá paso libre por los molinetes hasta las 14. La medida de fuerza se realiza en rechazo de la paritaria firmada entre el gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y 100 suspensiones.

La conducción gremial rechazó otra vez este lunes el acuerdo paritario salarial de 15,2% entre el gobierno, la concesionaria Metrovías y la UTA y las más de 100 suspensiones a los trabajadores que, desde el 23 de abril, participan en las protestas.

El secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto, convocó para las 11 de este martes a una rueda de prensa en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E, ocasión en la cual el gremio analizará "la evolución del conflicto y explicará los pasos a seguir".

"Si Metrovías sanciona a los trabajadores que liberan molinetes sin perjudicar a los usuarios, el sindicato también responderá con mayor dureza a esa actitud”, afirmó.

Rossito cuestionó la actitud de Metrovías y el gobierno porteño porque “hay silencio patronal absoluto y continúan los envíos de telegramas con sanciones y, la ciudad, amenaza con denuncias penales en lugar de acercar posiciones o destrabar el conflicto".

La UTA de Roberto Fernández rubricó una mejora salarial del 15,2% en tres tramos, que se abonarán un 5,7% entre marzo y julio, un 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre próximo y marzo de 2019, en tanto el viernes último la concesionaria envíó más de 100 telegramas de suspensión de trabajadores.

La línea E se extiende entre las estaciones Bolívar, en Plaza de Mayo, hasta Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores, mientras que el ramal H tiene sus cabeceras en Hospitales, en Parque Patricios, y Facultad de Derecho, en la Recoleta.

Temas relacionados