iProfesional

WhatsApp ahora permite recuperar las fotos y los videos borrados

Mantendrá los archivos en sus servidores de manera indefinida. Así nse podrá descargar una imagen si se la borra por accidente en el teléfono
22/05/2018 - 08:00hs
WhatsApp ahora permite recuperar las fotos y los videos borrados

Cuando se envía un archivo multimedia (fotos, notas de audio, GIF, documentos o videos) a través del servicio de mensajería de WhatsApp, éste se descarga de forma local en una carpeta específica de nuestro dispositivo, habitualmente la carpeta "WhatsApp" dentro de la memoria o de la tarjeta SD. De este modo se puede volver a verlo cada vez que se quiera sin tener que descargarlo de nuevo.

Hasta ahora, el protocolo de los servidores de WhatsApp era borrar inmediatamente los archivos multimedia de sus servidores una vez los destinatarios los habían recibido y descargado.

La medida estaba más destinada a ahorrarse espacio de disco en los servidores, ya que los archivos multimedia son pesados, y no a proteger la privacidad de los usuarios.

De hecho, estos archivos eran conservados en los servidores durante 30 días si no se llegaban a descargar.

A partir de ahora, WhatsApp mantendrá los archivos en sus servidores de manera indefinida, con lo que se permite poder volver a descargar un archivo si se lo borra por accidente en el teléfono.

Los mensajes de WhatsApp son cifrados de extremo a extremo y, en principio, que los archivos se conserven o no en sus servidores no afecta su seguridad: sin la clave de cifrado nadie puede ver su contenido.

Para recuperar un archivo que se haya borrado del teléfono solo es necesario volver al chat de dónde se lo descargó y encontrar el mensaje original.

Se encontrará la imagen previa del archivo que solo debe tocar para que se empiece a descargar de nuevo. Una vez descargado, se volverá a tener el archivo en su ubicación original.

Esta nueva función, disponible en la versión actualizada de la aplicación, no parece disponible para usuarios que usen WhatsApp en un dispositivo con iOS ya que la ubicación de los archivos multimedia descargados no es tan evidente ni accesible en el sistema de Apple, así que tampoco es habitual borrar los archivos por error.