iProfesional

Por escalada del dólar, empresarios anticipan tres meses de caí­da de actividad

Además, aseguran que la escalada del dólar impactará en los precios y presionará sobre la inflación. Ven una oportunidad para las economías regionales
22/05/2018 - 07:56hs
Por escalada del dólar, empresarios anticipan tres meses de caí­da de actividad

Tras la corrida cambiaria y la consecuente devaluación del peso frente al dólar, los empresarios ya hablan de estanflación.

Las opiniones sobre el impacto de la escalada de la divisa en las últimas semanas se escucharon el lunes en los salones del Alvear Icon, en Puerto Madero, que desbordaba de representantes de las multinaciones convocados por AmCham.

"La actividad va a caer y la devaluación se sentirá en los precios", señaló el consultor Dante Sica al diario Clarín y aseguró que la recuperación llegaría en septiembre y 2019 puede encontrar mejor preparado al gobierno para enfrentar el año electoral.

El presidente de Accenture, Sergio Kaufman, pronostica un futuro un poco más esperanzador. "Nos esperan meses de reacomodamientos con conflictividad, pero hacia adelante bajará la inflación y el nuevo dólar generará oportunidades en las economías regionales", señaló.

"Tienen suerte que este huracán cambiario sucedió ahora", soltó un alto ejecutivo de una líder en alimentos que aseguró que las inversiones decididas no se paralizaron. Precisamente, el exembajador Noah Mamet describió a Clarín los proyectos que tiene entre manos en firmas tecnológicas dedicadas al agro y a la salud. Hoy viaja a Tucumán para inaugurar oficinas de uno de sus clientes dedicado a la investigación farmacéutica.

Muchos celebraban allí el nuevo rol de coordinador del ministro Dujovne. "Se puso la enfermedad arriba de la mesa", dijo en obvia referencia al déficit Fernando Cinalli, de la firma de seguros que lleva su apellido. Otros dudaban acerca del poder real que tendrá el ministro para recortar el gasto y se preguntaban si su papel no era sólo un gesto en el arranque de la negociación con el FMI.

Había analistas que reclamaban que las Lebac se transformen en instrumentos de largo plazo y que se limiten su uso: "No puede ser que cada 30 días se renueve el 60% del dinero en circulación de la Argentina". Un alto ejecutivo de un banco español sostenía que si bien esta crisis cambiaria tendrá consecuencias en la actividad, es acotada. "El sistema financiero tiene apenas 1,8% de morosidad cuando en otras situaciones llegaba al 20%".

"Este es un modelo basado en inversiones y eso requiere tiempo y mucha planificación", soltaba Alicia Caballero, decana de la facultad de Ciencias Económicas de la UCA. La escuchaba parado por la falta de asientos libres, Marcos Bulgheroni.

Un consultor equiparó al FMI con una "ambulancia que llegó a tiempo para evitar nuevos sacudones cambiarios". Y ya en el estrado, los funcionarios Horacio Reyser, Miguel Braun y Marisa Bircher, tres escuderos de negociaciones internacionales, comentaban que el desafío es hacer de Argentina un socio confiable. En lo que va del año abrieron nuevos destinos para que las exportaciones dejen de ser nuestro talón de Aquiles.

Temas relacionados