NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Procesan y embargan a Echegaray por negociaciones incompatibles

Procesan y embargan a extitular de AFIP por negociaciones incompatibles

El exjefe del fisco, Ricardo Echegaray, es investigado en una causa por favorecer a una empresa de decodificadores de TV                                   

22.05.2018 11.17hs Impuestos

El juez federal Sebastián Casanello procesó al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Dispuso además un embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos.

De acuerdo con el juez, Echegaray fue el responsable de una resolución general de la AFIP que favoreció con una "posición arancelaria" que no correspondí­a unos decodificadores de TV en un trámite promovido por la firma Telecentro SA.

Echegaray se interesó en el trámite, según Casanello, "en miras de un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal".

La denuncia que dio origen a esta causa la hizo la Oficina Anticorrupción. Entre las irregularidades que el juez consideró acreditadas, estuvo el "extraví­o" del expediente iniciado por Telecentro, que debió reconstruirse.

Casanello advirtió: "Lo expuesto no hace otra cosa que demostrar la intención de los funcionarios de AFIP de esconder el trámite dado a estas actuaciones ante el adverso giro en contra de sus pretensiones, dado que en ese contexto la modificación de la posición arancelaria de los decodificadores planteada no podí­a prosperar siendo que se habí­an agotado todas las ví­as administrativas posibles con respuesta negativa".

La resolución por la que Echegaray fue procesado estuvo vigente solo 15 dí­as. Echegaray la dejó sin efecto el 14 de septiembre de 2010 a raí­z de los planteos efectuados por el secretario de Industria de Tierra del Fuego. "Durante su perí­odo de vigencia -advirtió Casanello- se registraron veinte operaciones de ingreso de mercaderí­a al paí­s por un valor de 1.086.355,36 dólares. Telecentro SA ingresó aparatos por 846.663,44 dólares.

También fueron procesados Marí­a Siomara Ayerán, exdirectora general de la Dirección General de Aduanas, y Pedro Gustavo Roveda, exsubdirector general técnico legal aduanero de la Dirección General de Aduanas.

Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas