iProfesionaliProfesional

Solanet: "El déficit y la incoherencia entre polí­tica monetaria y fiscal estaba potenciando una crisis"

Para el economista, el Presidente confesó que el gradualismo no dio resultado y por eso propuso una corrección del déficit fiscal más rápida 
22/05/2018 - 11:29hs
Solanet: "El déficit y la incoherencia entre polí­tica monetaria y fiscal estaba potenciando una crisis"

Para el economista Manuela Solanet, tras la crisis financiera “el gobierno ha reaccionado en la dirección correcta".

Para el especialista, el presidente Mauricio Macri "de entrada dijo que había que acelerar la corrección fiscal. Hizo una confesión de culpa de que el gradualismo no dio resultado, esa es mi interpretación. Y se ha propuesto una corrección del déficit fiscal más rápida. De acuerdo y en consenso con otras fuerzas políticas y otras representaciones, incluyendo la sindical”, explicó en diálogo con Café Financiero.

“El déficit fiscal y la incoherencia entre la política monetaria y la fiscal estaba potenciando una crisis que se podía desencadenar por un hecho internacional o uno local", precisó luego el economista.

"Ocurrieron dos hechos -describió-: la política de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar las tasas, que provoca una ida a la seguridad de los países emergentes; y el otro fue el impuesto a la renta financiera a los tenedores de Lebac de residencia en el exterior. Esto último dio un puntapié inicial a la crisis. Produjo un cambio de portafolio de u$s2.000 millones o u$s3.000 millones. Y después la crisis cambiara se retroalimentó", indicó.

En otro pasaje del reportaje, Solanet opinó sobre las metas de inflación. “Para un país que tiene un déficit fiscal que obliga al estado a endeudarse no me parece el método idóneo. Genera los problemas”.

Y dijo que “habrá un traslado de la suba del dólar a inflación. La meta de inflación hay que revisarla”, concluyó.