iProfesionaliProfesional

El mandatario de Formosa se reunió con el Presidente en la Casa Rosada. Tarifas, déficit fiscal y Gran Acuerdo Nacional, tres temas de la agenda
22/05/2018 - 12:14hs

El presidente Mauricio Macri continúa sus reuniones con gobernadores, sobre todo peronistas, de cara a la votación del proyecto "antitarfazo" en el Senado y a la busqueda de sellar un Gran Acuerdo Nacional, cuyo primer paso será la discusión del Presupuesto 2019.

En ese sentido recibió en la mañana de este martes, en Casa Rosada, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Al ingresar a la sede gubernamental, Insfrán se cruzó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien le dio la bienvenida al gobernador con un fuerte abrazo, mientras que al retirarse evitó hacer declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado mantiene diferentes reuniones con gobernadores, con quienes pretende tejer un Gran Acuerdo Nacional, que tiene como primer paso el Presupuesto 2019, donde la Casa Rosada buscará mostrar un piso de consenso de cara al Fondo Monetario Internacional (FMI) y posibles inversores. Se trata de un gesto de gobernabilidad luego de la crisis financiera que golpeó al Presidente.

Desde el Ejecutivo buscan consensuar la reducción del déficit fiscal, algo que ya comenzó a delinear Nicolás Dujovne como flamante ministro de coordinación económica.

El lunes Macri recibió al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien destacó la necesidad de reforzar “el diálogo” para llegar al “Gran Acuerdo” que propone la Nación.

En aquel encuentro, Urtubey reiteró la propuesta de los gobernadores de reducir el IVA en las boletas de servicios públicos para bajar los montos que se pagan, disminuyendo a la mitad ese gravamen y del 27% al 21% en el caso de las Pymes, el cual de todos modos no contaría con el aval de la Rosada.

El Gobierno nacional está viendo con preocupación el avance en el Senado del proyecto opositor para bajar el aumento de tarifas, que en caso de sancionarse obligaría al Presidente a vetarlo, tal como dejó trascender el oficialismo.