iProfesional

“Las subas son diversas y varían según el producto. El 80% de los insumos de consumo masivo son importados, por lo que el dólar afecta", dicen desde CADAM
22/05/2018 - 15:25hs

La fuerte devaluación que sufrió el peso en las últimas semanas generó mayor presión en la inflación. Esto llevó a, por ejemplo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a asegurar que denunciará a aquellos empresarios que suban los precios de los productos que venden sin motivos.

Ante este escenario, supermercadistas y distribuidores admitieron que ya se registran incrementos, principalmente en productos de primera necesidad, pero se desligaron de las responsabilidades.

Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas (CADAM), explicó que los aumentos son graduales, de entre el 5% y el 10%, y se lo adjudicó al fuerte componente importado un alto porcentaje del sector, publicó Clarín.

“Los aumentos son diversos y en función de cada producto. El 80% de los insumos de consumo masivo son importados, por lo tanto el valor del dólar lo afecta. Hay aumentos del 3%, 4% o 5%. En general, los promedios están entre 5% y 10% dependiendo los productos, con cierta tolerancia en la compra”, explicó en declaraciones a radio Continental.

En ese sentido, dijo que no cree “que un producto pueda aumentar más que un 10%”, y apuntó a la rentabilidad de los supermercados: “El tema de los márgenes es otro. ¿Qué margen pensás que tiene un producto si te hago un 2x1 o un 80%? ¿Vos pensás que pierden plata? Hay que empezar por ahí…”, advirtió.

Asimismo, pidió poner el foco en la informalidad que “no deberían existir, porque tiene larga historia en el país, y además, hay una mejora en Argentina con la AFIP”.

Por su parte, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, afirmó que “los precios aumentan, entre otras cosas, por la devaluación, pero hay otras cuestiones como el incremento de los servicios y la tasa de interés, de lo que prácticamente no se habla pero se va a precios también”.

“El precio es un indicador, le indica que algo está funcionando mal en la economía, que hay algún tipo de desajuste en la economía. Hay que ver cuál es la causa de la inflación, no concentrarse en las consecuencias, que es el aumento de precios”, añadió.

Aguirre coincidió con Guida en el problema que representa el tema de la informalidad en el sector comercial.

“Venimos denunciando hace tiempo el tema de la evasión fiscal. Eso permitiría ajustar el déficit fiscal sin echar gente o parar la obra pública. Pero ni se menciona. La mitad de la Argentina no paga impuestos”, resaltó.