iProfesional

Un juez federal de Misiones ordenó a la empresa de salud cubrir el 100% del tratamiento, que se realiza con un producto importado del Reino Unido 
22/05/2018 - 16:55hs

La justicia federal ordenó a una empresa de medicina prepaga la cobertura del 100% del aceite de cannabis medicinal utilizado para el tratamiento de un niño de dos años con epilepsia refractaria.

La orden del magistrado José Luis Casal, de Posadas, significa un importante avance para las familias que buscan que las empresas de salud y obras sociales acepten hacerse cargo de estos costos, señala el portal MisionesCuatro.com.

Se trata del segundo fallo de este tipo en la Argentina. El caso anterior fue en La Plata, en el año 2016.

Aunque la ley fue sancionada en 2017, todavía no fue reglamentada en su totalidad. Debido a esto, los pacientes se ven forzados a acudir a tribunales para entablar reclamos.

El medicamento por el que se originó la demanda es Purodiol-200, importado de Reino Unido, cuyos resultados en el menor han sido notables, según manifestó su médico.

El uso del cannabiol –que es la droga base del Purodiol 200- ha reducido en un 50% los ataques de epilepsia en el paciente, situación que no se pudo lograr mediante los tratamientos y medicamentos convencionales.

Por este motivo el juez Casals, fundando su decisión en la protección normativa de los artículos 43 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y los distintos pactos internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño, detalla MisionesCuatro.com.

En este contexto, consideró “el grave cuadro de salud del menor, reconocido por todas las partes, los padecimientos sufridos a lo largo de su corta vida, por el niño y sus padres, considero imperativo salvaguardar la mejoría que éste ha logrado mediante la utilización del aceite cannábico”, según se lee en el fallo.

En consecuencia, el magistrado federal ordenó a la prepaga a brindar la cobertura del 100% del medicamento –que venía costando a la familia alrededor de $32.000 mensuales- y arbitrar todos los medios necesarios para suministrarlo.