iProfesional

El ejecutivo Koo Kwang-Mo recibió el 11,3% de las acciones del holding coreano, pero deberá enfrentar el alto impuesto a la herencia de Corea del Sur
22/05/2018 - 17:23hs

Tras el fallecimiento del CEO de LG Group, Koo Bon-Moo, su hijo adoptivo, Koo Kwang-Mo, accedió al máximo cargo del gran conglomerado surcoreano.

Además, se convirtió en el máximo accionista, al recibir en herencia el 11,3% de los títulos de la empresa.

Sin embargo, la agencia Bloomberg advierte que deberá enfrentar los altos impuestos a la herencia vigentes en el país, que llevarían el monto a pagar hasta los u$s830 millones.

El fallecido Koo tenía en su poder nada menos que 19,5 millones de acciones de LG, las que representaban un 11,3% del total. La valuación de esos papeles ronda los u$s1.400 millones.

Las leyes coreanas establecen un impuesto del 50% en activos que superen los u$s2,7 millones. Además, cuando se trata de acciones, existe una ley que parece diseñada específicamente para el caso: un tributo del 20% en los casos en que la herencia provenga del máximo accionista.

Actualmente, Koo Kwang-Moo, de 40 años, ya posee un 6,2% del holding.

“Va a ser difícil para Koo heredar todas las acciones de su padre debido a la carga impositiva”, afirmó, en dialogo con el medio financiero, Chung Sun-sup, CEO de la firma de research Chaebul. No obstante, reconoció: “Aun así, probablemente se convierta en el máximo accionista de la empresa”.

Actualmente  LG es la cuarta empresa familiar más grande de Corea del Sur. Los accionistas deberán aprobar el nombramiento del nuevo CEO el próximo 29 de junio.