iProfesional

Vista Oil & Gas completó su primera adquisición petrolera en México y avanza plan de crecimiento regional

La compañía liderada por Miguel Galuccio anunció una asociación estratégica con la mexicana Jaguar para la explotación de activos on-shore
22/05/2018 - 18:31hs
Vista Oil & Gas completó su primera adquisición petrolera en México y avanza plan de crecimiento regional

Vista Oil & Gas y la mexicana Jaguar, una empresa de Grupo Topaz, anunciaron este martes una asociación estratégica (joint venture) en relación con tres activos petroleros on-shore, dos en Tabasco y uno en Veracruz

Vista realizará un pago inicial a Jaguar de u$s27.495.000 y adicionalmente pagará u$s10 millones en forma de carry de inversiones no reembolsable por una participación de 50% en tres bloques petroleros, de los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.  La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.   

Transacción histórica

"La transacción es histórica", destaca un comunicado de Vista, donde se detalla que será la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.  

La operación le brinda a Vista el acceso a bloques en algunas de las cuencas petroleras más prolíficas en el país, dentro de las cuales serán licitadas docenas de bloques en los próximos 18-24 meses.  

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista señaló que “México ha estado, desde nuestro inicio, en el corazón de los planes de Vista. Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición - apenas unos meses después de lanzar nuestra operación en Argentina -, damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a Rondas y farmouts de Pemex”.

Y agregó: “Nos llena de entusiasmo dar otro paso fundamental en línea con el plan presentado a nuestros inversionistas. Estamos generando resultados concretos para ser la petrolera pública e independiente líder en la región”.

Por su parte Dionisio Garza Medina, fundador de Grupo Topaz, comentó, “Para Jaguar es un orgullo ser parte de esta primera asociación estratégica posterior a las Rondas. Esta acción reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento de la industria energética de México”. 

Asimismo, mencionó: “Celebro que esta alianza histórica para la industria se dé entre dos empresas creadas con capital mexicano y comprometidas con el país. La alianza con Vista Oil & Gas significa la integración de un equipo directivo de clase mundial, con probada experiencia operativa regional y gran fortaleza financiera”.

Potencial de los bloques

Los dos bloques (CS-01 y B10) que operará Vista, ambos con objetivo principal a la formación Amate en el Estado de Tabasco, ya están produciendo hidrocarburos. El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración. 

Los programas preliminares de trabajo de los tres bloques, que se someterán a aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contemplan 15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas probadas en conjunto.

Vaca Muerta

La expansión de Vista en México ocurre luego de su entrada exitosa a la Argentina. En abril de este año, adquirió Petrolera Entre Lomas S.A. (“Pelsa”) con una inversión de u$s800 millones para la producción convencional, y especialmente apuntando al desarrollo del shale en la formación Vaca Muerta, una de las más atractivas del mundo fuera de los Estados Unidos en no convencional. La operación local está a cargo del ex ceo de DOW, Gastón Remy.

Vista opera campos petroleros en la cuenca de Neuquén, con producción existente de 27.500 boe/D y reservas por 55.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los campos también tienen un potencial de petróleo y gas no convencional significativos. De acuerdo con su plan a 5 años, Vista estima que la nueva producción a partir de los recursos convencionales y de shale de estos activos eleve la producción actual a 65 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

Temas relacionados