iProfesionaliProfesional

¿Amazon eligió a Chile?: una alta ejecutiva de la empresa se reunirá con Sebastián Piñera

¿Amazon eligió a Chile?: una ejecutiva de la empresa se reunirá con Piñera
22/05/2018 - 20:27hs
¿Amazon eligió a Chile?: una alta ejecutiva de la empresa se reunirá con Sebastián Piñera

La vicepresidenta de Amazon Web Services, Teresa Carlson, se reunirá este miércoles en Santiago con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el marco del interés de la empresa estadounidense para expandir sus negocios en Sudamérica.

En concreto, Amazon planea instalar un data center en el Cono Sur para su división Web Services (AWS), que ofrece servicios de computación en la nube. La Argentina y Chile están, por estas horas, tratando de seducir al gigante del e-commerce.

El encuentro entre Piñera y Carlson se realizará en el palacio presidencial, donde también estarán presentes el ministro de Economía, José Ramón Valente. La audiencia fue solicitada por representantes de Amazon, según indicó una fuente del gobierno chileno.

Por su parte, el jefe de Estado trasandino está impulsando un agresivo plan para dinamizar las inversiones tendientes a estimular el crecimiento de la economía.

En este sentido, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), la agencia para promoción de inversiones que depende del Ministerio de Economía Chileno, prometió hace un mes un subsidio de u$s9 millones, una fracción de los u$s1.000 millones que piensa invertir Amazon, para atraer a la firma.

El anuncio se había realizado el mismo día en el que el consejo de la CORFO aprobó las bases de explotación de litio entre el Estado y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el Salar de Atacama. Esos esfuerzos tienden a alentar la producción local de baterías para dispositivos electrónicos y autos eléctricos.

En el acta de CORFO se había indicado que "la inversión es de u$s1.000 millones y que el data center sería localizado en la zona central (en Carén), según el acuerdo de confidencialidad suscrito con la empresa, por lo que se pide (a los consejeros) que este tema no se debe divulgar".

Además, el organismo de inversión chileno había indicado la posibilidad de un acuerdo con la Universidad de Chile, con su Centro de Modelamiento Matemático, para generar acceso y desarrollo en el área de big data, incluyendo la astronomía.

Como el país trasandino tendrá el 70% de la observación astronómica mundial, "interesa que todo el trabajo de big data y la exportación de ese tipo de servicios se efectúe desde Chile; además del beneficio reputacional que significaría para el país y que impactaría positivamente sobre otros inversionistas".

¿Y la Argentina?En un reciente encuentro de la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Carlson destacó el fuerte interés que la empresa tiene por Latinoamérica.

"Tenemos que ser socios. Hay muchas oportunidades, talento asombroso. Vamos a expandirnos seguramente en América Latina", señaló la ejecutiva.

La empresa abrió su oficina en Buenos Aires en abril, para brindar soporte local a sus clientes de la nube. De hecho, se rumoreaba que Amazon podría abrir un centro de datos para toda América Latina en la ciudad de Bahía Blanca.

Se trataría de una inversión de u$s300 millones que daría empleo a las 700 personas que trabajen para la división Amazon Web Services. Pero todos son rumores. Por lo pronto, Amazon sigue coqueteando con los dos países de cada lado de la Cordillera.

Temas relacionados