iProfesionaliProfesional

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acelera una investigación contra las empresas cementeras por supuesto comportamiento oligopólico
23/05/2018 - 07:48hs

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acelera una investigación contra las empresas cementeras por presunta colusión y supuesto comportamiento oligopólico.

Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que este mes se registraron aumentos de precios en torno del 13%, algo que desde la mirada oficial es difícil de explicar.

Según sus cuentas, en el sector estiman que los efectos de la devaluación en sus costos estuvieron entre 30% y 50%, pero las remarcaciones de los últimos días tienen implícito una depreciación del tipo de cambio del 50% (la devaluación en el año ronda el 30%) y un traslado total de ese deslizamiento al valor final.

Las principales empresas del rubro son Loma Negra, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otras. Este martes, la CNDC les mandó a todas requerimientos de información y citación para analizar. El ministro Francisco Cabrera las va a citar por los aumentos de precios de mayo.

El cemento golpea de manera directa al futuro de la obra pública, una de las apuestas del Gobierno para reanimar una economía a la que le cuesta arrancar.

En la misma línea, el precio del cemento tiene efectos directos sobre el resultado de los estímulos a los créditos hipotecarios y, en especial, del Procrear.

Los números que maneja el Gobierno indican que en lo que va del año, el cemento se encareció un 23%, con una fuerte aceleración este mes. Además, según sondeos extraoficiales de fuentes vinculadas a la Casa Rosada, las cementeras deslizaron la posibilidad de aplicar una nueva suba el mes próximo, señala el matutino.