iProfesional

Dijo que el Gobierno busca dejar "mal parados a los trabajadores que discuten paritarias". "Vamos a analizar nuevas medidas en asambleas", agregó
23/05/2018 - 11:02hs

Mientras los metrodelegados continúan con la protesta en el subte liberando los molinetes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta respaldó el accionar policial del martes, en un operativo que terminó con 16 detenidos, entre los que se encontraba uno de los líderes del gremio, Néstor Segovia.

Rodríguez Larreta aseguró este miércoles que el paro del martes de los metrodelegados era "ilegal porque el gremio es ilegal", y consideró que la Policía de la Ciudad actuó "con firmeza" y "bien" ante el delito que representaba "cortar el transporte público" interponiéndose en las vías a las formaciones.

Por su parte, tras ser liberado, Segovia no descartó nuevas protestas, más allá de la apertura de molinetes que se realiza este miércoles. "Vamos a analizar nuevas medidas en asambleas que se realizarán hoy", añadió en diálogo con la prensa.

"El Gobierno quiere que vayamos al paro. Nosotros tenemos vocación de diálogo. Ahora, yo digo con toda responsabilidad, nosotros nunca rompimos el diálogo", agregó.

Para el referente gremial de los trabajadores del subte, la administración porteña busca dejar "mal parados a los trabajadores que discuten paritarias" y aseguró que nunca quisieron "parar totalmente" el servicio de subtes, como ocurrió ayer, en una tensa jornada que terminó con su detención y la de otros 15 trabajadores, los que fueron liberados en horas de la noche.

"La política del Gobierno es cómo dejamos mal parados a los trabajadores que queremos discutir la paritaria", reprochó Segovia en diálogo con radio La Red.

El dirigente, que recuperó la libertad anoche tras un paso por el hospital "Dr. Cosme Argerich" por un cuadro de hipertensión, aseveró: "Nosotros nunca quisimos parar totalmente, ayer se paró totalmente porque, evidentemente, cuando nosotros terminábamos de hacer el paro se llevaban presos a un montón de delegados".

Respecto al conflito, dijo: "Se soluciona llamando a discutir la paritaria como corresponde". 

La postura oficial"El paro es ilegal porque el gremio es ilegal: lo de ayer fue realmente inentendible, primero porque los metrodelegados no son un gremio oficial, son ilegales, y segundo porque una cosa es hacer un paro, aunque sea ilegal en este caso, y otra cosa es cortar el servicio público", dijo Rodríguez Larreta en una entrevista con radio Continental.

Allí, el jefe de Gobierno de la ciudad dijo que se va a "seguir sancionando a quienes pararon" porque, argumentó, "no pueden tener de rehenes a 700.000 usuarios del servicio como lo hicieron".

"El subte está funcionando normalmente", afirmó Rodríguez Larreta sobre la prestación del servicio esta mañana, luego del paro total dispuesto el martes a partir del mediodía por los metrodelegados a raíz de la detención de 16 dirigentes en el marco del operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la línea H. A decir verdad, el servicio funciona con normalidad pero los molinetes fueron levantados por los trabajadores como nueva medida de protesta.

El jefe de gobierno porteño recordó que el martes se habían establecido "reemplazos con personal de dirección para manejar los subtes, y dar un servicio, aunque sea limitado", antes que los metrodelegados "se metieran en las vías" e "impidieran trabajar a los que querían dar un servicio".

"Es un delito cortar el transporte público", insistió Rodríguez Larreta, que sostuvo que "la policía actuó con firmeza, actuó bien, y los sacó (a los metrodelegados)".

Dijo luego que incluso hubo "agresión a la autoridad" de parte de los manifestantes con la policía y señaló que "eso es cosa del juez" al ser consultado sobre la liberación de la totalidad de los detenidos, ocho durante la tarde y ocho cerca de la medianoche.

Además, consideró que lo que reclaman los metrodelegados es que se los reconozca como gremio y no una paritaria.

"No es un tema de paritaria. La paritaria se firmó. No la estamos discutiendo. Es una discusión interna gremial. Reclaman que se los reconozca como gremio", dijo Rodríguez Larreta, que recordó el fallo de la Corte que "hace un mes" decidió "no reconocerles" personería jurídica a la Asociación Gremial de los trabajadores del Subte y Premetro.

No obstante, el jefe de gobierno porteño reconoció que los metrodelegados "tienen adhesión" entre los trabajadores del subte, ya que cuando convocan una medida de fuerza "no son 16 los que adhieren".

Rodríguez Larreta dejó claro que lo que hizo la policía, no fue impedir el paro sino "que corten las vías".

La respuestaEn diálogo con la prensa, el referente de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo que el gobierno es “autista y miente”.

Nos quieren bajar el salario”, afirmó para explicar la protesta y luego se refirió a los hechos que ocurrieron el martes por la madrugada bajo tierra: “La infantería nos encerró en los túneles”.

 “El gobierno trata de inventar algo que no pasó”, sostuvo respecto a la tesis de que los trabajadores bloquearon en las vías el paso de los vagones.

 

Temas relacionados