iProfesional

El billete minorista avanzó 13 centavos. El mayorista trepó a $24,48, en un contexto en el que se operó 8% más de volumen respecto a la previa
23/05/2018 - 15:00hs

El mercado cambiario operó este miércoles contagiado por el tenso escenario internacional, marcado por pujas comerciales, y mayor demanda local de cobertura de bancos y empresas, que llevó al dólar a escalar algunas posiciones.

Esto un día después el que Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia de la economía en el 40% anual, y en el que los primeros días de la semana había caído el precio de la divisa.

En el rubro mayorista se operó con un alza de 18 centavos a $24,48, sin la presencia vendedora de la autoridad monetaria. 

Por su parte, en el circuito minorista, las pizarras de los principales bancos de la City porteña lo ofrecieron en promedio a $24,99, un alza de 13 centavos respecto a la previa, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central. 

En tal sentido, el valor mínimo fue ofrecido al público por Banco Macro, que vendió el billete a $24,80, seguido por el Nación a $24,90 para la venta, mientras que las referencias más elevadas fue $25,20 (ICBC y Galicia). Luego se ubicaron Itaú ($25,10) y BBVA Francés, con $25,09.

En la plaza marginal, el blue se mantuvo por cuarta rueda seguida sin cambios en $25,40, por lo que la brecha con el promedio minorista oficial cayó a 41 centavos, o 1,6 por ciento."Escenario internacional adverso pareció contagiar clima local y generó un cambio de tendencia que impulsó una fuerte recuperación del tipo de cambio", resumió Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la plaza mayorista se registraron mínimos de $24,38 y máximos a $24,505, en un mercado donde se negoció un volumen total de u$s939,6 millones. Es decir, un incremento de 8% respecto a la previa, y participación de bancos públicos.

"La flotación del tipo de cambio cuida la actividad económica ya que se acomoda en base a vaivenes internos y externos", dijo este miércoles Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

En el mismo evento, el economista Miguel Kiguel afirmó que "Argentina no está preparada para una flotación cambiaria pura, sino que debería ser 'sucia' con la administración" del BCRA.

La suba del tipo de cambio se registró luego de que el Banco Central mantuviera ayer la tasa de política monetaria en el 40% y la divisa cayera el martes siete centavos.

Al respecto, el Banco Central anunció que realizará ‘swap' (canje) de sus Letras, a partir de este miércoles, para extender los enormes vencimientos mensuales de sus Lebac a plazos más largos con una tasa mejorada.

En el mercado secundario de Lebac, se operó al plazo de 29 días a una tasa de 39,90% y a 147 días al 38% anual, con un volumen total negociado en esta plaza equivalente en pesos de u$s452 millones.

"Donde estuvo el negocio financiero fue en la licitación de Letes en dólares del Tesoro a 176 y 365 días, que se podía constituir en dólares o en pesos, al tipo de cambio de referencia del martes ($24,36), y que este miércoles aprovecharon muchos inversores, bancos y empresas, al obtener una diferencia de 7,35 centavos para el comprador", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.271 millones, de los cuales más del 80% se transaccionó entre mayo y junio a $24,61 y $25,29, con una tasa de 25,2% y 31,8%, respectivamente.

Los plazos subieron en promedio unos 14 centavos, acompañando la suba del spot, ante la cobertura por el fin de mes y los feriados del próximo viernes en nuestro país por el festejo de la Revolución de Mayo y del lunes en Estados Unidos.

Por su parte, el precio de la divisa para fin de año se ubicó en los $28,84, apenas por debajo del cierre anterior. Esto representa para los inversores una devaluación implícita para todo 2018 de 54,6 por ciento.

Mundo inestable

A nivel internacional este miércoles el clima fue negativo por el estancamiento en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a la volatilidad en el precio del crudo que frenó el repunte de los papeles energéticos y a la incertidumbre política en Italia, que presionó al sector bancario.

Además, según un documento publicado este miércoles por la Reserva Federal (Fed), la entidad sería proclive a subir "pronto" las tasas de interés ante la solidez de la economía en Estados Unidos y el alza de la inflación. Este incremento podría llegar en la reunión de política monetaria del mes que viene.

Hoy la inflación en EE.UU. está "modestamente" por encima de la meta de 2% y mientras esa alza sea solo "temporal", según la reunión de política monetaria realizada a inicios de mayo.