iProfesionaliProfesional

Lo afirmó el vicepresidente de la entidad, Fernando Elías, quien en diálogo exclusivo con iProfesional detalló los alcances de la propuesta 
24/05/2018 - 03:53hs

La inclusión financiera es uno de los principales objetivos que persigue la actual conducción del Banco Ciudad y los microcréditos son, dentro de ella, un punto clave dentro de esa estrategia.

Ese compromiso se traduce en el objetivo de posicionar a la entidad financiera como el principal motor económico de los sectores más vulnerables.

En diálogo con iProfesional, el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando Elías, definió a los microcréditos como "una forma de hacer inclusión financiera".

La propuesta del banco capitalino surge a partir de una realidad concreta, que el propio Elías se encarga de explicar: "en Argentina hay una gran exclusión financiera y bancaria, que puede medirse de muchas maneras, pero una de ellas es contundente: cada dos argentinos hoy hay una cuenta bancaria y tres celulares".

El objetivo del banco a través de esta línea es otorgar créditos a los pequeños emprendedores, combinados con un programa de capacitación y asesoramiento directo que los ayude a tomar decisiones para sus negocios.

En otras palabras, está destinado a aquellas personas que están abocadas a una actividad comercial o económica en forma informal.

Un punto clave en esta iniciativa pasa por recabar la mayor y más nutrida cantidad de información respecto a la voluntad y capacidad de pago de sus clientes, intentando enfrentar a los problemas de selección adversa y riesgo moral latentes en toda economía.

En tal sentido, se han desarrollado productos crediticios que permitan realizar evaluaciones de riesgo flexibles, blandas, y que cubran un análisis del individuo y su familia de manera integral.

"Lo que pedimos al candidato es que nos demuestre que ya viene desarrollando una determinada actividad económica, por lo que esta línea no es para emprendedores. Es otra cosa"

Uno de los aspectos más complejos de la línea es reunir la información necesaria para evaluar al potencial cliente, dada la informalidad en que se desenvuelve, es por eso que lleva mucho tiempo. Lo vamos a visitar, conocemos el negocio", consigna Elías.

"Le ofrecemos un crédito de hasta 20 o 25 salarios mínimos y los fondos deben ser aplicados exclusivamente en el negocio. En cuanto al repago, el plazo es de 24 meses", agrega.

Los microcréditos también tienen la ventaja de ayudar a los emprendedores a obtener precios mayoristas con determinados proveedores para compras a grandes escalas, así como también puede servir para mejorar la estética del negocio a precios más convenientes.

¿Por qué damos microcréditos?,

pregunta Elías. Fundamentalmente, porque es un gran generador de empleo

"La idea es fortalecer y potenciar actividades comerciales que existen y que están fuera del sistema. Lo que les tratamos de mostrar son los beneficios de incorporarse".

En su opinión, para impulsar esta actividad desde el lado de la oferta, "hay que ser muy creativo y flexible", pero en cuanto a la demanda, "no hay, porque quien está fuera del sistema interpreta que el tema bancario está asociado a la cuestión impositiva y esto implica menos plata en el bolsillo".

Este es el punto que presenta el mayor desafío para el Banco, y para afrontarlo, según Elías, "estamos haciendo un esfuerzo muy grande en muchos barrios de la Capital, dando charlas y haciendo capacitación", afirma el ejecutivo.

Para alcanzar sus objetivos, la entidad bancaria compró recientemente Cordial y la fusionó con Microempresas S.A. De esta manera se convirtió en el segundo jugador más importante del país, luego de Promesas, que es del Banco Provincia.

 Hoy la cartera supera los 10.000 microcréditos y el objetivo es llegar a los 23.500 personas, pero existe un límite al crecimiento, porque los oficiales de crédito son más que nada asesores comerciales.

"Van al terreno, buscan al candidato, lo asesoran, lo ordenan, todo lo cual lleva tiempo. Es por eso que tenemos una capacidad de proceso limitada, pese a lo cual el crecimiento no se detiene", agrega el vicepresidente del Ciudad.

Aparte de microcréditos, existen otros productos de inclusión financiera, como la caja de ahorro gratuita, que se otorga solo con DNI, a la que se suma la tarjeta de crédito social, de hasta un salario mínimo y se les ofrece el préstamo social de hasta tres salarios.

Finalmente, el Banco también ofrece otro producto dentro de esta línea, que es el crédito hipotecario social, a 15 años y a tasa fija.