Politica

Se intensifica el conflicto docente: multitudinaria marcha por el centro porteño y acto en Plaza de Mayo

23-05-2018 Maestros provenientes de todo el país se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense desde donde confluyeron en el Obelisco. Desde allí, marcharon hacia la Casa Rosada. Baradel pidió la "unidad de la clase trabajadora para un paro general contra el FMI"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, llamó en la tarde de este miércoles a la "unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI", al dar un discurso en el marco del acto central de la Marcha Federal de Educación en Plaza de Mayo.

Sobre el escenario montado frente al Cabildo, con la Plaza de Mayo vallada, Baradel habló en representación de la zona centro del país y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: "Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo ´ocúpese de las educación pública´".

"No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15%. No, con los docentes no! ¿Quiere resolver el conflicto? Ofrezca una paritaria con salarios dignos", subrayó el titular de Suteba.

Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

"Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios", afirmó Pianelli.

La marcha federal
Maestros y profesores provenientes de todo el país se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense este miércoles desde donde confluyeron en el Obelisco y, desde allí, marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde a las 15 comenzó un acto en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en rechazo a un acuerdo con el FMI, entre otras consignas.

Los docentes nucleados en el Suteba, que encabeza Roberto Baradel, se concentraron en el partido de Avellaneda a la espera de sumar a las columnas de la región patagónica, Bahía Blanca y La Plata, entre otras ciudades.

En el cruce de Carlos Pellegrini y Corrientes, en el centro porteño, hicieron lo propio afiliados del gremio neuquino de la Ctera, quienes llevaban carteles con consignas tanto contra el Gobierno nacional como la administración del gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

A ellos se sumaron trabajadores de la avícola Cresta Roja y también los metrodelegados, tras el paro realizado el martes por la mañana en dos líneas de subte que, tras la detención de 16 dirigentes, derivó en la convocatoria a un paro total en toda la red, que se extendió hasta la medianoche.

En tanto, en lo que constituye la "Segunda Marcha Federal Educativa", las diversas columnas de representaciones de gremios docentes de distintos puntos del país comenzaron a marchar al mediodía por la Avenida de Mayo, Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña) y Diagonal Sur (Julio A. Roca) para confluir alrededor de las 15 en Plaza de Mayo, donde se realizará un acto central.

El vocero de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Alejandro Demichelis, había adelantado en declaraciones por radio Cooperativa que "la Plaza se va a llenar de miles de guardapolvos blancos".

"El lunes salieron columnas de todas partes del país para llegar hoy (por el miércoles) a Plaza de Mayo para reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente”, afirmó.

Dijo que este miércoles también se desarrollaba “un paro nacional de Ctera a 30 años de la Marcha Blanca con los mismos reclamos".

“Estamos contra al ajuste en educación y en contra al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI)", al tiempo que denunció que el Gobierno “está subejecutando el presupuesto educativo y no inauguraron una sola escuela".

Según Demichelis, "hay una orden del Gobierno nacional de no salirse del 15% y, por ejemplo, en la Capital Federal -la jurisdicción más rica del país- ofrecen algo vergonzoso y (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal hizo más de nueve reuniones ofreciendo siempre lo mismo”.

“No estamos peleando por 2 o 3 puntos más del salario, estamos peleando por la educación pública, por el presente y el futuro de nuestro país,” remarcó al finalizar.

De la convocatoria participan, además de la Ctera, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

Los docentes de todo el país marchan también por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo y contra el pedido del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el FMI, la posible modificación de las leyes previsionales del sector y el cierre de los institutos de formación docente.

 

SECCIÓN Politica