iProfesionaliProfesional

El concepto es que a través de lo que las personas hacen con sus teléfonos móviles es posible trazar "una representación en constante evolución"
24/05/2018 - 08:22hs

Un video realizado en 2016 por Nick Foster, jefe de diseño de X, una incubadora de innovación de Google, muestra cómo en un futuro no tan lejano la conducta humana podría controlarse a partir del uso y análisis de datos precisos.

Aunque esta unidad de negocios se dedica a explorar proyectos que a priori pueden parecer disparatados, el propósito es inventar cosas que podrían redundar en alguna finalidad práctica posteriormente.

Con el título The Selfish Ledger, el audiovisual de 9 minutos difundido por el diario digital The Verge hace un guiño al libro The Selfish Gene de Richard Dawkins, en el que los individuos son entendidos exclusivamente como máquinas transmisoras de sus genes.

El concepto central que expone el video es que, puesto que las acciones y decisiones de describen lo que somos, a través de lo que hacemos con nuestros teléfonos móviles es posible trazar "una representación en constante evolución de quiénes somos".

La relación con la transmisión genética radica en que, tras recopilar la información a través de los teléfonos móviles, esta se almacenaría en el "libro mayor", de modo que generaciones futuras la heredarían y se utilizaría con el fin de mejorar a cada individuo y a la especie en sí misma en aspectos como el combate de la pobreza o la depresión.

Un ejemplo concreto que figura en el video es no solo la sugerencia específica de qué tipo de comida podría comprar el usuario en un supermercado, sino también el hecho de que Google, siempre basado en el rastreo exhaustivo de datos, podría hasta tomar la decisión de usar una balanza para controlar su peso.

Según explicó la empresa, el video, que no debería haberse dado a conocer, es en realidad un experimento del equipo de diseño que "utiliza una técnica conocida como 'diseño especulativo' para explorar ideas y conceptos incómodos con el fin de provocar la discusión y el debate". "No está relacionado con ningún producto actual o futuro", afirmó.