iProfesional

Permite acceder a un servicio que compara la información de AccuWeather, YR, Windguru, Weather Channel, Meteored y Wunderground sobre un campo
24/05/2018 - 09:52hs

BoosterAgro, una aplicación gratuita para teléfonos móviles con el sistema operativo Android, el iPhone y computadoras, que agrupa pronósticos de clima y se los ofrece como servicio a los productores agropecuarios para que mitiguen el riesgo de la incertidumbre meteorológica, acaba de superar los 25.000 usuarios, que abarcan unos 50.000 campos distribuidos en 17 millones de hectáreas en la Argentina, Brasil, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay.

El programa permite acceder a un servicio de multipronóstico climático, que compara la información de AccuWeather, YR, Windguru, Weather Channel, Meteored y Wunderground en las coordenadas geográficas de cada establecimiento agropecuario.

También ofrece una estación meteorológica en línea, para monitorear las condiciones climáticas de los campos en tiempo real y de forma remota, sin necesidad de instalar sensores.

Además, ofrece la posibilidad de llevar un registro de lluvias, heladas, granizo, golpes de calor u otros eventos climáticos. También brinda información sobre condiciones óptimas para la pulverización, punto de rocío, humedad, ráfagas, dirección y velocidad de vientos, temperatura, lluvia y presión atmosférica.

“La aplicación es utilizada por productores, administraciones agropecuarias y grandes explotaciones. El 75% se dedica a cultivos extensivos como soja, maíz, girasol y sorgo; un 15%, a la ganadería, y el resto, a cultivos intensivos como vid, caña de azúcar, algodón y café”, en un comunicado enviado a iProfesional explicó Marcos Alvarado.

Este licenciado en administración de empresas de 30 años de edad desarrolló la iniciativa en 2016, junto con sus socios Sebastián Galdeano, ingeniero en sistemas también de 30 años, y Tomás Alvarado, licenciado en Administración Agropecuaria, de 29 años, todos oriundos de la ciudad bonaerense de Saladillo.

Financiado con medio millón de dólares de capital emprendedor, levantados entre los desembolsos del fondo estadounidense SOSV Capital, su par alemán Food Angels y un grupo de inversores ángeles argentinos, la iniciativa prevé lanzar en las próximas semanas una nueva funcionalidad gratuita y en tiempo real. Promete ofrecerles a sus usuarios imágenes de índice verde de alta resolución, para un monitoreo más eficiente de la producción.

“Los productores no necesitan datos, sino información accionable para tomar decisiones. Por eso, nuestra misión es ser la herramienta de decisión central del productor. Creemos firmemente que el futuro de la agricultura debe ser más eficiente y rápido, y que la agricultura de precisión debe mutar hacia una agricultura de decisión”, sostuvo Alvarado.

Con un ritmo de crecimiento orgánico de 3.000 usuarios nuevos por mes, por ese camino prevé llegar a 50.000 usuarios en diciembre próximo, aumentando la cobertura a cerca de 30 millones de hectáreas.