iProfesional

"Se vienen tiempos de confrontación", dijo el titular de UPCN

"La queja permanente de la gente es que no alcanza para llegar a fin de mes", señaló Andrés Rodríguez. Macri planea ofrecer una suba del 12% en paritarias
24/05/2018 - 10:36hs
"Se vienen tiempos de confrontación", dijo el titular de UPCN

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, advirtió que "es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha" y que "la queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes".

Además, no descartó la posibilidad de un paro general aunque sostuvo que la CGT tiene "la responsabilidad de no intentar tirar de la cuerda para que la cuerda se parta".

"Indudablemente nos da la sensación desde el campo sindical que se aproximan tiempos de confrontación. El trabajador está siendo realmente muy castigado, lo vemos todos los días en las grandes ciudades, en el conurbano bonaerense y en todos lados la queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes. Hay morosidad por ejemplo en las expensas de departamentos, hay morosidad en los pagos de algunas tarifas", señaló Rodríguez en declaraciones al diario El Tribuno de Jujuy.

El gremialista advirtió que "es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha para por lo menos intentar, en lo posible, salvaguardar a quienes representa".

Las declaraciones en el diario El Tribuno de Jujuy se dan en el mismo momento en que se conoció que el gobierno de Mauricio Macri, planea ofrecer un aumento salarial del 12% sin claúsula de revisión en las negociaciones paritarias con los estatales. De esta manera, buscará ajustarse al plan de bajar el déficit fiscal. La propuesta oficial sería tres puntos por debajo de la meta de inflación anual que presentó la propia Casa Rosada y casi la mitad de lo que proyectan las consultoras privadas.

"Si bien es cierto que nosotros respetamos la gobernabilidad y protegemos la institucionalidad, lo que es clave, también tiene que ver una tensión hacia la realidad social que vive la gente. Nos parece que esto es un faltante grave del Gobierno nacional", dijo.

De todos modos señaló: "Apelamos a que siempre haya una instancia de solución por la vía del diálogo, lo que sería mucho más provechoso. Pero si no hay respuestas indudablemente las salidas tendrán que ser otras".

Temas relacionados