iProfesional

Así lo refleja un informe que comparó la actual revalorización del dólar con otras, como la de inicio de 2014 y la de fines de 2015. ¿Quiénes ganaron?
24/05/2018 - 10:53hs

Un trabajo del economista Jorge Day, del Ieral, comparó esta revalorización del dólar con las devaluaciones de inicios de 2014 y a fines de 2015 y su impacto para las provincias. En esa línea -con caída en 2014 y crecimiento en 2016- entre las que mejor resultados obtuvieron se ubican las pampeanas que no sólo son comparativamente más exportadoras que el promedio nacional sino que, además, se beneficiaron con la reducción fuerte de retenciones en granos.

Entre las que más sufrieron la depreciación del peso se cuentan algunas netamente mineras (San Juan y Catamarca), que sufrieron caídas en sus precios de sus principales productos (oro y cobre) y otras consideradas "economías regionales" (Mendoza y Río Negro, con dificultades en los negocios vitivinícolas y frutícolas), así como las asociadas a promociones industriales (Tierra del Fuego, San Luis y La Rioja), publicó sur54.com.

A este cuadro general se suma que aquellas jurisdicciones con altos déficits fiscales tienen problemas para impulsar la actividad económica regional, o peor, pueden verse vistas obligadas a realizar ajustes ante las dificultades para hacer frente a sus pagos.

En 2016 fue notorio el caso de Santa Cruz, que no aprovechó la bonanza anterior para mejorar sus cuentas y también el de Mendoza. En este último caso, una transición larga antes de la entrega del mandato al nuevo gobernador se tradujo en un desorden en las finanzas provinciales, indica el informe.

Day apuntó tres indicadores claves que explican las diferencias en los desempeños regionales: su capacidad exportadora (mientras mayor sea la economía regional, mejor puede aprovechar las devaluaciones), su dependencia en un solo producto (hace más vulnerable a la provincia: le va muy bien cuando su precio sube, pero no así cuando cae), y sus finanzas gubernamentales (especialmente si tienen déficit).

Sobre esa base, proyectó para el nuevo contexto que las mejor posicionadas debieran ser las más exportadoras y con menos problemas en sus finanzas gubernamentales, como Santa Fe y Córdoba.

No obstante, el autor del trabajo alertó que las afectaría la menor cosecha por la sequía y que no contarán con un nuevo impulso de reducciones de retenciones. San Juan, aunque es más exportadora y presenta mejor situación fiscal, tiene el problema de la vulnerabilidad, muy dependiente de su actividad minera.

Tierra del Fuego y La Rioja quedan mal paradas por su alta dependencia del mercado interno. Río Negro, aunque la beneficia para las exportaciones el mejor tipo de cambio, acarrea problemas de costos en su economía regional.

Chaco y Misiones tiene exportaciones limitadas, por lo que no aprovecharán la devaluación y las netamente petroleras (Santa Cruz y Chubut) presentan dos fuerzas contrapuestas. Siguen complicadas fiscalmente, pero el mayor precio del petróleo las beneficia. Neuquén estaría mejor posicionada, de acuerdo al trabajo.