iProfesional

Retenciones a la soja: desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que "todo sigue igual"

Retenciones a la soja: desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que "todo sigue igual"
24/05/2018 - 16:32hs
Retenciones a la soja: desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que "todo sigue igual"

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a iProfesional que "seguirá todo igual" el esquema de retenciones a la soja, luego de que el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, evitara pronunciarse sobre el tema. 

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal", explicó el nuevo coordinador del equipo económico de Mauricio Macri. "En ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", había señalado de manera sugestiva.

"Vamos a hacer todos los cambios que tengamos que hacer", remarcó sin aclarar cuál será ese camino. 

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el Presidente.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.

"Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Presupuesto del año que viene, porque queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando", afirmó.

Desde el campo, se mostraron alertas por estos posibles cambios.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió este jueves que "hay gente que está asesorando mal al Presidente".

"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", sostuvo el dirigente.

Según publicaron los diarios BAE y Clarín, Dujovne le presentará a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja, que hoy es de medio punto porcentual por mes.

Además, el funcionario tiene en carpeta aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo.

En declaraciones radiales, Pelegrina sostuvo que el campo "no está para que le sigan sacando", ya que "la presión impositiva que sufrimos es cada vez mayor".

"Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", se quejó el jefe de la Sociedad Rural, por lo cual anticipó que esaentidad pedirá una audiencia con Macri "para analizar esta situación".

A su criterio, "en manos de los productores hay menos de lo que se dice".

Por otra parte, Pelegrina consideró que la modificación del tipo de cambio "ayudó a las economías regionales".

Dujovne y su nuevo rol

En otro orden de cosas, además, se refirió a su nuevo rol de ministro coordinador de las distintas áreas económicas del Gobierno, y explicó que esa nueva función parte de un "cambio en cómo se están organizando en algunos temas".

"Aquí, nadie está arriba no abajo de nadie. Somos todos ministros. Hicimos un cambio de cómo nos organizamos en algunos temas. Lo que hago es coordinar las decisiones que afectan el gasto, el crecimiento, los precios, para que haya una unidad conceptual monolítica", puntualizó.

Y añadió: "Buscamos que esa relación entre los ministros funcione de la manera más aceitada posible. Yo coordino algunas decisiones de los Ministerios económicos, vinculados con aspectos macro de las decisiones de esos Ministerios".