iProfesionaliProfesional

Dólar en alza: el Central reapareció para establecerle un lí­mite al precio, pero al público igual subió a $25,16

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa se vio acotada por la presencia del Banco Central, que volvió a ofrecer u$s5.000 millones a ese precio
24/05/2018 - 16:00hs
Dólar en alza: el Central reapareció para establecerle un lí­mite al precio, pero al público igual subió a $25,16

El precio del dólar siguió al alza en la previa de fin de mes, por mayor demanda para coberturas de carteras y pagos estacionales, en la última rueda de esta semana breve, por la celebración del viernes de la Revolución del 25 de Mayo, y el feriado del lunes en Estados Unidos. A lo que se suma también la inestabilidad política internacional.

En el segmento mayorista la divisa se negoció en un ambiente más reducido de negocios a $24,57, cerca de diez centavos por encima del cierre anterior.

Cabe apuntar que el Banco Central reapareció en las pantallas de los corredores y bancos con su oferta de u$s5.000 millones a 25 pesos, pero no intervino con venta de divisas.

"La demanda por cobertura estuvo activa nuevamente justificando el nuevo salto del tipo de cambio, que anotó un cierre con nuevos máximos", dijo el analista Gustavo Quintana.

El volumen total operado fue significante, pero 6% inferior al del miércoles, al registrarse u$s882,6 millones.

El billete mayorista "sigue demandado por bancos y empresas para giros al exterior, trading y swaps cambiarios, coberturas por cambios de carteras pesificadas, entre otras operaciones, aunque la oferta de exportadores en general ha bajado muchísimo y los cerealeros, en pleno ciclo comercial de la soja, apenas están orillando los u$s90 millones diarios", sintetiza Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En resumen, el dólar finaliza esta semana corta con un alza de 14 centavos, en el mes acumula un incremento de cuatro pesos (19,6%), y en todo 2018 ya suma un alza de 31,7 por ciento

Por su parte, en el circuito minorista la cotización promedio ascendió 17 centavos hasta $25, según el relevamiento realizado por el BCRA, con un mínimo de $25 (Banco Macro, HSBC y Patagonia) y un máximo de $25,40 en el ICBC.

En el Banco Nacion, por su parte, su cotización al público se ubicó en $24,10 para la compra y $25,10 para la venta.

En cuanto al blue, escaló 15 centavos a $24,55 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. La brecha con el promedio minorista oficial es de 41 centavos, o 1,5 por ciento.

"La flotación del tipo de cambio cuida la actividad económica ya que se acomoda en base a vaivenes internos y externos", dijo el miércoles Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

En el mismo evento, el economista Miguel Kiguel afirmó que "Argentina no está preparada para una flotación cambiaria pura, sino que debería ser 'sucia' con la administración" del BCRA.

Aunque la volatilidad cambiaria también golpea a otros países emergentes, por la apreciación mundial del dólar tras los ruidos internacionales por la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y la posible suba de tasas de la Reserva Federal.

En este sentido, por ejemplo, desde febrero, el real brasilero se ha depreciado cerca de 14% y el peso chileno se ha devaluado un 6%.

Además, a nivel local, esta semana el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en el 40%, un nivel que fue colocado a inicios de mayo de forma sorpresiva luego de la escalada del tipo de cambio.

Cabe recordar que el miércoles la entidad monetaria anunció que dicha jornada empezó con un ‘swap' (canje) de sus Letras, para extender los enormes vencimientos mensuales de sus Lebac a plazos más largos con una tasa mejorada.

De hecho, ese día logró canjear unos $6.000 millones, para reducir los vencimientos de junio a un total de $654.000 millones.

Este miércoles, en el mercado secundario de Lebac, se operó al plazo de 28 días a una tasa de 39,60% y la de 146 días a un rendimiento de 38% anual, en el que se operó un equivalente en pesos de u$s413 millones.

  

En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron u$s772 millones, de los cuales más del 65% se negoció entre mayo y junio, a $24,73 y $25,42 con una tasa de 27,6% y 32,9%, respectivamente. Los plazos subieron en promedio más de trece centavos, acompañando la suba del spot.

Para fin de diciembre, se transó un billete estadounidense a $29, lo que implica que hoy los inversores están proyectando que el tipo de cambio se devaluará en todo 2018 alrededor de 55,5 por ciento.

Temas relacionados