iProfesional

Vinos recomendados: diez blends tintos con todo el carácter para celebrar el 25 de Mayo

¿Buscando vinos que acompañen platos intensos? iProfesional te propone etiquetas de alta gama y de diferentes terroirs de la Argentina
25/05/2018 - 09:28hs
Vinos recomendados: diez blends tintos con todo el carácter para celebrar el 25 de Mayo

Vinos & Bodegas iProfesional presenta una guía de etiquetas recomendadas para celebrar este 25 de Mayo. 

Se trata de blends de alta gama con mucho carácter pero definitivamente bebibles y elaborados por bodegas emplazadas en Salta, Tucumán, San Juan y en distintas zonas de Mendoza, con precios que arrancan en los $300. 

¡A tomar nota! 

Doña Paula Black Edition – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $309

Un blend que conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y una pincelada de Petit Verdot. El resultado es un vino tinto con una paleta aromática rica y laberíntica, en la que se entremezclan las frutas rojas y negras, las especias, los toques balsámicos y una sutil barrica. En boca es un vino de paso sustancioso, con un medio de boca súper intenso gracias a su fruta, las especias y un dejo a pimentón ahumado que permanece largo rato. Los taninos jamás abruman y su acidez se palpa, sin incomodar. El resultado es un vino tan expresivo como bebible. 

Gran Famiglia Corte 2016 – Bodegas Bianchi –Precio sugerido: $550 

A partir de un mix de Malbec, Merlot y aportes de Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc, este ejemplar propone una paleta compleja, que suma capas y capas.  Conviene darle unos minutos en la copa para que entregue notas de frutas rojas y negras, toques florales, especias y aromas que recuerdan al romero y al tomillo. En el paladar se luce con su excelente balance: tiene pulso seco pero con buen cuerpo y taninos apenas dulces. Conforme avanza con brío, deja como recuerdo una deliciosa textura. Es un vino que perdura. Antes de referirse a esta etiqueta en particular, Alberto se declaró "fanático" de los blends.

Domingo Molina Blend 2015 - Bodega Domingo Molina - Precio sugerido: $530 

Un blend de Cafayate que suma Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon. En nariz lo primero que se manifiesta es el pimiento rojo asado, acompañado por frutas rojas y negras. Es intenso pero no explosivo. Al paladar presenta taninos marcados pero un avance amplio y con cierto paso suelto. La acidez lo recorre de punta a punta y aporta un pulso fresco y hasta vibrante Su potencia viene más por su aromática que por su concentración. De algún modo, resume el espíritu de la nueva enología salteña: hay mucho carácter pero con un giro amable.  

Luigi Bosca De Sangre 2015 - Bodega Luigi Bosca - Precio sugerido: $530 

Su corazón es de Cabernet Sauvignon y suma además un toque de Syrah y Merlot. Dale un tiempo y los aromas a pimienta negra y cacao se adueñarán de la copa. Luego, surgirán notas que recuerdan a las frutas rojas y negras maduras, junto a un toque de canela. En boca es un vino voluminoso y de paso sustancioso. Un vino de andar prolijo, de paladar pleno, con una aromática que va in crescendo y repite su paleta de especias y frutos más negros que rojos, de buena madurez. Tiene taninos gordos, maduros y dulces, muy bien pulidos, que terminan ofreciendo una buena estructura pero sin cansar y sin dejar una sensación secante en la boca. 

Altos La Ciénaga Tannat - Shiraz - Bodega Altos La Ciénaga - Precio sugerido: $600 

Delicioso e intenso blend proveniente de un terroir de Tucumán que cada vez está dando más de que hablar. Es un ejemplar que en nariz entrega mucha fruta roja y negra, con toques a especias dulces, dejos ahumados y un fondo apenas licoroso. Al paladar presenta taninos gordos, de pulso dulzón, con un paso definitivamente graso. Pero no está súper concentrado. Es potente y hasta algo salvaje, pero con un corte de carne se beberá a la perfección. En Buenos Aires se consigue en la vinoteca Mr.Wines. 

Lindaflor Malbec-Syrah 2010 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido: $660

Soberbio blend con la firma de Marcelo Pelleriti que entrega una nariz elegante e intensa, repleta de frutas rojas y negras, con toques a especias, cuero y una madera que suma una atmósfera ahumada. En el paladar se luce con un paso full bodied, una excelente oleosidad y un fluir largo. Los taninos maduros muestran una leve rugosidad que reafirma su carácter. 

Casa montes Blend 2013 – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $700

Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, y Syrah conforman la fórmula de este blend pensado para quienes gustan de los tintos con aromas que tiran más hacia la paleta negra y verde de aromas que a los rojos. Notas de higos y ciruelas secas, toques de especias y algo lejano a mentol completan su paleta que conjuga madurez con cierto aire fresco. En boca es un vino jugoso, de buena acidez, que permanece pero nunca abruma. Impacta por sus aromas a frutas negras y toques ahumados, que se resistirán a dejar el paladar un buen rato. 

Benmarco Expresivo 2016 – Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $818

A partir de un 75% de Malbec y un 25% de Cabernet Franc, este ejemplar proveniente de Gualtallary se luce con una paleta sofisticada, que entrega notas de frutas rojas y negras, toques herbáceos suaves y una pizca floral. Pasa largos meses en barricas pero tiene el mérito de casi no hablar sobre la madera, que se manifiesta con algo de tabaco rubio. En boca tiene esa expresividad propia de Gualtallary, con una textura apenas polvorienta y un fluir por el centro del paladar. Hay firmeza y carácter, pero eso no contradice su espíritu elegante. 

Malo 2012 – Bodega Ojo de Vino – Precio sugerido: $900 

El tiempo ha actuado muy bien en este ejemplar, que cuenta con la firma de Marcelo Pelleriti, y que en botella ha ganado en complejidad. Frutas rojas maduras, muchas especias de las negras y de las dulces, se complementan con un trazo balsámico que le da un toque fresco. En boca es un vino concentrado, con taninos que le marcan la columna vertebral y que dejan una textura granulosa. Son dulces y maduros y se complementan bien con las notas de la madera. Muy rico vino, que habla de la alta gama en un sentido clásico. 

Buscado Vivo o Muerto San Jorge Paraje Altamira 2014 – Bodega Buscado Vivo o Muerto – Precio sugerido: $1.200 

Este vino, que lleva la firma del enólogo Alejandro Sejanovich, nace de la cofermentación de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Su paleta es nítida y ofrece una gran definición, en la que cada componente parece aportar su tipicidad. Se notan las frutas rojas, las especias, los toques balsámicos y su atmósfera floral. La madera está súper integrada.  En boca es un vino de paladar pleno, con taninos maduros y una fruta exuberante. Altamira puede entregar vinos más delgados y otros más amplios, dependiendo del trabajo en el viñedo y en la bodega. Y este ejemplar en particular está en un punto intermedio. Tiene presencia pero también un pulso sedoso y hasta sofisticado.