iProfesional

El campo pidió una reunión con Macri por las retenciones, pero Hacienda aseguró que "todo sigue igual"

Al sector sojero le preocupan las versiones sobre un freno a la rebaja de retenciones a la soja. Quieren ver al Presidente para aclarar la cuestión 
24/05/2018 - 17:06hs
El campo pidió una reunión con Macri por las retenciones, pero Hacienda aseguró que "todo sigue igual"

Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumiera como coordinador del equipo económico, la baja del déficit ha sido una de las principales "misiones" del Gobierno a miras de conseguir asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional.

Los rumores apuntaban a un supuesto freno al esquema de baja de las retenciones a la soja como forma de permitirle al Estado un ahorro de alrededor de los u$s1.000 millones, lo que puso a las principales asociaciones de productores agrarios en alerta.

La situación se volvió más preocupante para los sojeros cuando en la mañana de este jueves el ministro coordinador del aérea económica, Nicolás Dujovne, dijo al respecto que “todas las opciones están sobre la mesa”. Sin embargo, en la tarde el Ministerio de Hacienda aclaró que el esquema de las rebajas graduales a las retenciones a la exportación de soja se mantendrá según el cronograma planteado inicialmente.

En este contexto, la Mesa de Enlace Agropecuaria pidió emitió una carta en la que pidió una urgente audiencia con Mauricio Macri. El encuentro sería para informarle al Presidente de la “grave situación que está viviendo el sector agropecuario”.

“Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación”, agrega la misiva.

La dureza del campo

Aparte del pedido de una reunión con Macri, varios dirigentes del “campo”, salieron este jueves a criticar fuertemente cualquier modificación en el esquema previsto para las retenciones.

Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió hoy que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri.

"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo el dirigente.

En declaraciones radiales, Pelegrina sostuvo que el campo "no está para que le sigan sacando", ya que "la presión impositiva que sufrimos es cada vez mayor".

Asimismo, los productores y exportadores de soja de la Argentina representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.

"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación.

Previamente, el miércoles, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, había manifestado de manera tajante su rechazo a la posible medida del Gobierno.

"Esto trae mucho malestar. Queremos que no nos roben", sostuvo Chiesa.

Ambiguo

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a iProfesional que "seguirá todo igual" el esquema de retenciones a la soja, luego de que el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, evitara pronunciarse sobre el tema. 

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal", explicó el nuevo coordinador del equipo económico de Mauricio Macri. "En ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", había señalado de manera sugestiva.

"Vamos a hacer todos los cambios que tengamos que hacer", remarcó sin aclarar cuál será ese camino. 

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el Presidente.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.

"Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Presupuesto del año que viene, porque queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando", afirmó.

Desde el campo, se mostraron alertas por estos posibles cambios.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió este jueves que "hay gente que está asesorando mal al Presidente".

"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", sostuvo el dirigente.

Según publicaron los diarios BAE y Clarín, Dujovne le presentará a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja, que hoy es de medio punto porcentual por mes.

Además, el funcionario tiene en carpeta aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo.

En declaraciones radiales, Pelegrina sostuvo que el campo "no está para que le sigan sacando", ya que "la presión impositiva que sufrimos es cada vez mayor".

"Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", se quejó el jefe de la Sociedad Rural, por lo cual anticipó que esaentidad pedirá una audiencia con Macri "para analizar esta situación".

A su criterio, "en manos de los productores hay menos de lo que se dice".

Por otra parte, Pelegrina consideró que la modificación del tipo de cambio "ayudó a las economías regionales".

Dujovne y su nuevo rolEn otro orden de cosas, además, se refirió a su nuevo rol de ministro coordinador de las distintas áreas económicas del Gobierno, y explicó que esa nueva función parte de un "cambio en cómo se están organizando en algunos temas".

"Aquí, nadie está arriba no abajo de nadie. Somos todos ministros. Hicimos un cambio de cómo nos organizamos en algunos temas. Lo que hago es coordinar las decisiones que afectan el gasto, el crecimiento, los precios, para que haya una unidad conceptual monolítica", puntualizó.

Y añadió: "Buscamos que esa relación entre los ministros funcione de la manera más aceitada posible. Yo coordino algunas decisiones de los Ministerios económicos, vinculados con aspectos macro de las decisiones de esos Ministerios".