iProfesional

Aseguran que las naftas aumentarán en julio: ¿cuánto costará el litro de súper?

Es mes termina el acuerdo entre petroleras y Gobierno para congelar precios. Pero en mayo subieron tres variables clave: el dólar, el crudo y el bioetanol
25/05/2018 - 12:00hs
Aseguran que las naftas aumentarán en julio: ¿cuánto costará el litro de súper?

La Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC) asegura que habrá un incremento de 10% en los combustibles a partir del mes de julio, aunque aseguraron que las petroleras mantendrán congelamiento de precios acordado con el Gobierno.

"Es imposible que se rompa. Si lo rompen, el Gobierno tranquilamente podría volver a regular los combustibles y se acabó todo. Van a respetarlo y el 5 de julio habrá un aumento gradual, de alrededor de 10%. No será un incremento importante automático", revelo Gabriel Bornoroni, prosecretario de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAP) a Ámbito.

Los cálculos provienen por la suba de tres variables desde el 8 de mayo, fecha en la que se firmó el congelamiento: el dólar aumentó 15%; el barril de crudo Brent, 8%, hasta los u$s80; y el bioetanol, 8,4%. De esta forma, el atraso del precio de las naftas está cerca del 40%, por lo que el litro de súper debería costar más de $35 en una estación YPF porteña.

El acuerdo para congelar los precios minoristas firmado entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las principales petroleras del país rige hasta julio. En esa oportunidad, YPF, Pan American Energy y Shell aceptaron frenar las subas de mayo junio a cambio de compensar los costos en el segundo semestre.