iProfesional

Lo determinó este jueves un fallo del juez comercial Javier Cosentino, que se da en el marco de la quiebra de la petrolera del empresario Cristóbal López 
25/05/2018 - 07:28hs

La suerte de la empresa petrolera Oil Combustibles, propiedad del empresario Cristóbal López y que ya fue declarada en quiebra, tuvo este jueves un nuevo giro.

El juez en lo comercial Javier Cosentino dio la orden de levantar los embargos en su contra y poner freno a las ejecuciones que llevaba adelante la AFIP.

El organismo recaudador exige a Oil Combustibles una suma de $17.000 millones. Esta deuda se origina en el no pago de las retenciones al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (que se cobra a los clientes que carga en las estaciones de servicio). 

En el fallo, Cosentino explicó que, de acuerdo con la Ley de Concursos y Quiebras, “el juez deberá levantar las medidas cautelares que se hubieren ordenado en procesos de conocimiento que se encuentren en trámite, cabrá sin más disponer el levantamiento de los embargos informados por el organismo fiscal".

"Máxime, cuando el mantenimiento de las medidas cautelares dictadas para garantizar el cobro de créditos falenciales carece de todo efecto práctico, ya que dichos acreedores están obligados a presentarse a verificar sus acreencias y someterse al régimen de privilegios de la normativa concursal", agrega el juez.

Ahora, los jueces del fuero de Ejecución Fiscal deberán transferir los fondos embargados (se estima que unos $500 millones) a la cuenta bancaria abierta en el proceso de quiebra, detalla Infobae.

Los fondos podrán destinarse al pago de sueldos y otras necesidades operativas de la compañía.