iProfesional

La firma de California exigió a la Corte una compensación de u$s1.000 millones, mientras que la coreana quería pagar sólo u$s29 millones
24/05/2018 - 21:35hs

Una corte federal de Estados Unidos ordenó el jueves a Samsung a pagar a Apple una suma de u$s533 millones por copiarle rasgos del diseño del iPhone, en una disputa por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió u$s5 millones adicionales por un par de funciones también patentadas. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple, que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de u$s400 millones. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía u$s1.000 millones y Samsung ofrecía u$s29 millones.

Para llegar a la cifra final, el jurado probablemente debió aceptar el razonamiento de Apple según el cual el diseño está tan integrado al iPhone que, esencialmente, es el "artículo de fabricación".

La menor cantidad de dinero que quería pagar Samsung, hubiera significado considerar a las características del diseño como componentes del aparato.

Tres patentes de Apple estaban concernidas en el pleito, pero especialmente la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y los íconos coloreados en una pantalla negra.

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron un bando pro-Samsung compuesto por gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Apple tuvo en sus filas al mundo de los diseñadores, algunos de los cuales enseñaron precedentes como la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta decisión a favor de Apple podría acarrear otras contiendas judiciales.