iProfesional

Tras el 28D, se triplicó el volumen de seguros contra default argentino

A diferencia de períodos anteriores en los que se vieron coberturas amplias, en 2018 los flujos fueron impulsados por cuestiones internas 
25/05/2018 - 08:04hs
Tras el 28D, se triplicó el volumen de seguros contra default argentino

La cantidad de seguros contra default de la deuda argentina casi se triplicó en un año, por la mayor volatilidad de los activos financieros del país. De acuerdo a un informe privado, en los primeros tres meses de 2018 el volumen de estos instrumentos de cobertura operados fue de 14.547 millones de dólares, contra poco más de 5.000 millones en el mismo lapso del año anterior. En los últimos días del 2017 el Gobierno anunció un cambio en las metas de inflación, lo que en opinión de los analistas sumó inestabilidad al mercado argentino.

Un informe de la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (EMTA) sobre montos de compraventa de Credit Default Swaps sobre deuda de plazas financieras emergentes mostró un aumento notorio de la cobertura en compras de activos argentinos, algo que también se replicó para otros mercados aunque en menor medida.

El director de Mercados Emergentes de Bank of America Simon Sassenberg, explicó citado por por el informe de EMTA que "a diferencia de períodos anteriores en los que vimos coberturas amplias, en 2018 los flujos han sido impulsados más por cuestiones idiosincrásicas, como Argentina, donde los volúmenes aumentaron casi tres veces en comparación con el primer trimestre de 2017, y los CDS asiáticos, donde la volatilidad geopolítica impulsó el repunte en más de un 50% respecto al año anterior".

El salto en el volumen operado de CDS argentino fue de 185%, mientras que la variación entre la última parte de 2017 y el primer trimestre de este año fue de 66%. Para Leandro Fisanotti, director de Rosfid, "el dato del informe no nos da el escenario completo, hacen falta otros datos, pero es una señal de una aumento de volatilidad y de que eso vino con un mayor nivel de cobertura por parte de los inversores. Este tipo de cobertura también tuvo lugar para activos de otros países como Brasil y Turquía". Para estos dos mercados, la operación de seguros contra default registró incrementos entre del cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018, aunque menores al caso argentino (52% y 33% respectivamente).

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, apuntó por otra parte que "es una sucesión de malas noticias para Argentina. Pero lo que te marca es que muchos que compraron bonos compraron protección. Algunos obviamente especularon y ganaron con eso". Fisanotti agregó que el cambio de las metas de inflación, anunciado por el Gobierno nacional el 28 de diciembre "fue uno de los factores que sumó más volatilidad para los activos argentinos".

La encuesta realizada por el organismo, que tiene sede en Nueva York, según BAE incluyó la opinión de 12 bancos y fondos de inversión, entre los que estuvieron JP Morgan, HSBC, ICBC, Morgan Stanley, UBS, Merrill Lynch y Citi. Considerando los 21 mercados emergentes, los Credit Default Swaps operaron 21 por ciento más y los tres países con mayor volumen fueron Brasil (u$s51.000 millones), China (u$s47.000 millones) y Turquía (u$s37.000 millones).