iProfesionaliProfesional

En el primer cuatrimestre, los alquileres aumentaron cinco puntos más que la inflación

Entre enero y abril, el valor en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó 14% por el ajuste que realizan los dueños para no perder rentabilidad
25/05/2018 - 08:06hs
En el primer cuatrimestre, los alquileres aumentaron cinco puntos más que la inflación

El precio de los alquileres aumentó un 14% entre enero y marzo de este año. Esta cifra supera en 4,5 puntos porcentuales a la inflación registrada en el mismo período que fue de 9,5 por ciento. 

Los relevamientos realizados por la plataforma de compra venta de inmuebles Properati y la consultora Oikos BsAs indican que dicha escalada se vio acelerada en los últimos dos meses, por la depreciación de tipo de cambio -ya sea por la caída de confianza en el Banco Central como por las turbulencias internacionales-.

Esto provocó que la moneda estadounidense se adelantara fuertemente al avance del  Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios de Alquileres (IPA). Como consecuencia de ellos, los propietarios ajustaron los cánones para no perder rentabilidad, indicó el sitio Big Bang News.

Comparado con diciembre de 2017 los dueños perdieron 13 puntos porcentuales con respecto a la suba del dólar. Aunque en comparación con diciembre de 2015 están 4% arriba en rentabilidad, 4% más en dólares que en diciembre 2015, según explica Juan I. Fernández, Economista Jefe de Oikos Buenos Aires.

Según los relevamientos mencionados, en los últimos 12 meses, los alquileres alcanzaron una suba del 32,7% en la Ciudad de Buenos Aires, superando al 25,2% acumulado de inflación y muy por encima de la depreciación del tipo de cambio oficial, que se ubica en el 17,4 por ciento.

Si se toma en cuenta el alquiler de un inmueble de 50 metros cuadrados en suelo porteño, los mayores costos se registran en Puerto Madero, Palermo y San Telmo con precios de alquiler mensual que rondan los $20.545, $15.535 y $14.520 respectivamente.

Entre los barrios que ostentan los valores más bajos se encuentran en Nueva Pompeya con $8.770, Villa Riachuelo con $8.850 y Floresta con $8.870 de alquiler por mes.