iProfesionaliProfesional

Un empresario denunció "apriete" del gremio Camioneros: bloquearon la fábrica y quebró

El dueño de una compañía acusó al sindicato de exigir dinero por trabajos no realizados y aseguró que debió alejarse del negocio debido a las presiones
25/05/2018 - 08:29hs
Un empresario denunció "apriete" del gremio Camioneros: bloquearon la fábrica y quebró

El sindicato de Camioneros sumó una nueva denuncia por aprietes y extorsión. Enrique Cieri, dueño de una empresa de transporte en La Matanza, acusó al gremio de exigir dinero por trabajos no realizados y aseguró que debió alejarse del negocio debido a presiones y bloqueos.

"Nosotros trabajábamos con alimentos, y un día vinieron con el sindicato de Camioneros y nos dijeron que teníamos que pagar por recorridos que sumaban 15 mil kilómetros, cuando ellos hacían entre 8.000 y 9.000 kilómetros", explicó el empresario, que luego de denunciar al gremio recibió custodia policial.

Pese a que la empresa de Cieri utilizaba el sistema de traza satelital para contabilizar el recorrido de los camiones, el sindicato exigió $200 mil extra, una suma que la firma no podía pagar.

"Desvinculamos a los trabajadores que vinieron con el sindicato, fuimos al ministerio de Trabajo y en la mediación apareció Walter Rojas, un delegado gremial y ex jefe del Ministerio de Trabajo de San Miguel, que nos dijo que él era la ley, que nos íbamos a fundir y a destruir. Nos cuesta muy poco hacerte mierda, no te va a encontrar nadie", recordó el empresario.

Al no pagar la extorsión, la empresa comenzó a ser bloqueada por Camioneros y las ganancias empezaron a bajar. "Tuvimos que cerrar, quebramos", dijo. El empresario incluso sufrió un intento de atentado: "Una camioneta me chocó y logré escaparme", manifestó, citado por la cadena de TV por cable TN.

El relato de Cieri se suma al de Nancy Pastorino, dueña de la empresa Pontevedra S.A., quien también denunció aprietes y aportó audios a la Justicia en los que se escucha como un enviado del sindicato pide dinero a cambio de permitir el normal funcionamiento de la empresa.