iProfesional

Pablo Savona es conocido por sus posturas críticas hacia la moneda única. A su favor, es considerado uno de los economistas más importantes de Italia
25/05/2018 - 09:01hs

La propuesta de la Liga Norte italiana para que el Ministerio de Economía sea dirigido por el profesor Paolo Savona, conocido por sus críticas en los últimos años al euro, es el gran obstáculo que encontrarán hoy las negociaciones para la formación del Gobierno de Giuseppe Conte.

Su posible elección ha preocupado al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, según apuntan hoy los medios de comunicación, mientras que la Liga reitera que es la persona justa.

Savona (Cagliari, 1936) fue ministro de Industria en el Ejecutivo de Carlo Azeglio Ciampi entre 1993 y 1994, ex director de la patronal Confindustria y jefe del Departamento de las Políticas Comunitarias del tercer gobierno de Silvio Berlusconi, entre 2005 y 2006.

La prensa destaca en estos días sus posturas críticas con el euro de este experto en sistemas monetarios internacionales, considerado uno de los economistas más importantes de Italia.

En su libro "Prima lettera agli amici tedeschi" (Primera carta a los amigos alemanes, 2012), se dirigía a los italianos para advertir de "la gravedad de la situación que empuja día a día a Italia sobre el sendero del subdesarrollo económico y de la crisis social".

"Al contexto mundial de creciente competencia se suman los efectos de la naturaleza monetaria no óptima del euro y una aún más rígida política fiscal impuesta por la Unión Europea y aceptada por nosotros", señalaba.

Este profesor de Política Económica no se considera un escéptico ante la UE, tal y como ha explicado en varias entrevistas, sino que sus críticas van dirigidas al actual sistema económico comunitario.

Savona señaló en una entrevista en 2014 al informativo Tv2000 que "la idea del mercado común europeo es válida" pero apuntó que para que funcione necesita una moneda única y esta, a su vez, "requiere un Estado detrás, que es lo que ha fallado".

"Por eso diría que nos encontramos ante una encrucijada: o dar un paso hacia adelante hacia la unificación política o atrás regresando al viejo sistema del mercado único en el que los países podían devaluar" con sus propias divisas, consideró por entonces.

Esto provocaría "un shock", reconoció, pero para ello el país debe contar con un "Plan B", una de sus teorías más reiteradas: esto es "encontrar alianzas internacionales capaces de ayudarnos a afrontar la oleada especulativa que llegaría".

"Permitiría al país recuperar las llaves de su casa, que hoy no tenemos", sostenía.

Los medios informan de que Savona ya ha dimitido en el fondo Euklid de Londres para prepararse al nombramiento. El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha expresado su satisfacción ante su posible elección y ha señalado que no le constan "vetos" por parte del presidente Mattarella ante sus críticas al euro. "Y si es por haber dicho que algunas elecciones de la Unión Europea van contra el interés nacional, ese es un mérito", insistió.

También el líder del M5S, Luigi di Maio, le ha defendido: "para mi y para Salvini es una persona a la altura de las circunstancias, un valor adjunto" pero subrayó que "aún hay una interlocución por hacer", una decisión que tomar.

Temas relacionados