iProfesional

Multitudinaria concentración frente al obelisco unió a fuerzas opositoras en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Sindicados, organizaciones sociales, actores y referentes de los derechos humanos convocaron a protestar contra el acuerdo con el organismo financiero
25/05/2018 - 16:00hs
Multitudinaria concentración frente al obelisco unió a fuerzas opositoras en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Una gran cantidad de personas se concentraron en la tarde de este viernes en la Plaza de la República, frente al Obelisco, para manifestar su rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

La manifestación fue convocada por organizaciones gremiales y sociales, actores y referentes de los derechos humanos, que montaron un escenario desde donde sus referentes leyeron un documento consensuado, en que también repudiaron los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el techo en las paritarias.

 

"No al FMI, la patria está en peligro", expresó el documento multisectorial leído por un grupo de actores en el marco de un acto que fue convocado bajo esa consigna, en el que se cuestionó la política económica del Gobierno.

En el documento, las organizaciones indicaron: "Enfrentamos al Gobierno en las calles y también lo haremos en las urnas. Nos disponemos a formar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos".

También expresaron la "necesidad de defender la producción y el desarrollo" y afirmaron que "el colonialismo neoliberal solo puede ofrecer un futuro miserable".

Además de sindicatos opositores de la CGT y CTA a la protesta se sumaron la denominada Corriente Federal: entre ellos están el referente de SUTEBA, Roberto Baradel; Sonia Alesso, de CTERA; Daniel Catalano, de ATE Capital; Walter Correa, de los Curtidores; Vanesa Siley de Judiciales, y Omar Plaini, jefe del gremio de canillitas.

En el acto también estuvieron el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes al igual que la detenida dirigente social Milagro Sala dieron su apoyo a la movilización.

A través de una serie de videos que se viralizaron por las redes sociales, actores como Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna, Paola Barrientos, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Gerardo Romano y Darío Grandinetti anticiparon que también estarían este viernes al Obelisco.

Además, fueron parte de la convocatoria los movimientos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes instalarán ollas populares sobre la avenida 9 de Julio.

Dirigentes kirchneristas

Los dirigentes kirchneristas Carlos Tomada y Leopoldo Moreau, que participaron de la manifestación frente al Obelisco, ratificaron que "la Patria está en peligro" y que ese acuerdo "preanuncia horas más difíciles de las que ya se atravesaron".

El legislador porteño del Frente para la Victoria y ex ministro de Trabajo sostuvo que "en la consigna" de la convocatoria al acto "está el mensaje: la Patria está en peligro frente a un acuerdo" con el FMI.

"En todo aquello que fue el eje central de la recuperación de la Argentina, de un tiempo donde tener esperanzas y sueños era posible hemos retrocedido a esta actualidad", agregó Tomada.

Por su parte, el diputado nacional del mismo partido afirmó que el posible acuerdo con el FMI es "la entrega de la soberanía económica" y "preanuncia horas más difíciles de las que ya se atravesaron".

 

Temas relacionados