iProfesionaliProfesional

El banco de inversión Morgan Stanley anunciará el 20 de junio próximo la revisión de clasificación de la Argentina como "mercado emergente"
26/05/2018 - 09:48hs

El banco de inversión Morgan Stanley (MSCI) anunciará el 20 de junio próximo la revisión de clasificación de la Argentina y Arabia Saudita como "mercado emergente".

Sucede semanas después de la convulsión cambiaria que produjo una devaluación del 25% y haber pasado holgadamente la renovación de la Lebac.

Incluso, el mismo organismo puso en duda sobre si el país podría ser evaluado en ese contexto

En 2017, Morgan Stanley decidió mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como "mercado emergente" y anticipó que esta posibilidad iba a ser tratada este año "como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018".

La Argentina se encuentra en la categoría de "mercado períférico" a pesar de que el mencionado banco de inversión reconoció los cambios implementados por el país "desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años".

Los analistas proyectan que si el país entra al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figura en los papeles previos dados a conocer por el MSCI (Morgan Stanley Capital International), los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a u$s 1.000 millones

La mayoría de esos fondos pueden ir a acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADRs.

En la reunión del MSCI del año pasado se decidió ascender a categoría de "mercado emergente" a China; mientras que Argentina y Arabia Saudita fueron postulados nuevamente para ser calificados como "mercado emergente" en 2018, recordó un cable de la agencia Bloomberg.