iProfesionaliProfesional

Los presupuestos de los subsidios fueron calculados con un tipo de cambio mucho más bajo, por lo que hará nuevos ajustes en las boletas de los servicios
27/05/2018 - 10:08hs

Los dichos del viernes del presidente Mauricio Macri sobre nuevas subas de las tarifas adelantaron que el nuevo dólar a $25 obligarán a nuevos ajustes en las boletas, por lo que el 19% que restaba de la recomposición tarifaria será un ítem a rever.

Es que los subsidios presupuestados este año para la energía fueron calculados con un dólar a $19,3, lo que equivale a un gasto de u$s5.600 millones, que aumentará tras la escalada del tipo de cambio. Además, el barril de crudo pasó de u$s55 a u$s70.

En este sentido, si el Estado se hiciera cargo de esta diferencia, el costo fiscal alcanzaría a los u$s1.600 millones, según un cálculo de Fernando Navajas, un economista de Fiel experto en cuestiones energéticas, consignado por Clarín.

Si bien las facturas de luz y gas se ajustaron en dólares a niveles similares a los de 2001. Y que casi dos terceras partes de las boletas antes de impuestos (transporte y distribución) finalizaron las recomposiciones y se mantiene la promesa de actualización por inflación mayorista.

Pero existe aún un componente -en el tercio restante-, dónde restan aumentos. Por ejemplo, el sendero del precio del gas en boca de pozo incluye en promedio tres subas en dólares del 10% hasta fines de 2019 para llevar el precio a u$s6,4 el millón de BTU contra los u$s4,7 promedio después de abril.