iProfesional

La AFIP controló una planta procesadora de soja ubicada en la localidad de Balnearia, en el este de la provincia de Córdoba        
28/05/2018 - 05:42hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decomisó unas 360 toneladas de soja no declaradas en un establecimiento rural de la provincia de Córdoba.

En el marco del Operativo Cosecha Gruesa 2018, la AFIP controló una planta procesadora de soja ubicada en la localidad de Balnearia, en el este de la provincia de Córdoba.

La firma en cuestión se encontraba en plena actividad, dedicada a la producción y venta de aceite de soja y subproductos, a partir de la industrialización del grano de soja.

Durante el control, los funcionarios de AFIP, además de verificar las inscripciones correspondientes de la planta, realizaron un inventario para determinar la cantidad real de grano existente en el establecimiento.

A partir del recuento físico realizado, que fue contrastado con el stock declarado por el contribuyente en los sistemas de información del organismo recaudador, se pudo determinar la existencia de 360.405 kilogramos de soja en depósito que no contaban con la correspondiente documentación que avalara su origen, por lo que se presume que fueron adquiridos por fuera del circuito formal.

Ante este panorama, los agentes de AFIP, con la colaboración de personal de la Policía Federal Argentina, determinaron que la soja mencionada quedara depositada en la planta verificada sin que pueda sermovilizada hasta que se descubra el origen de la misma. Además, los responsables de la firma deberán tributar los impuestos correspondientes a su comercialización.

En el procedimiento participó personal de la Dirección Regional Córdoba de Dirección General Impositiva (DGI) y de Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.