iProfesionaliProfesional

Se tratarán temas claves en torno a la cultura del dato y el uso interno en la empresa, así como al ámbito de la seguridad en la información
28/05/2018 - 09:51hs

Telefónica puso en marcha en España un plan estratégico, bautizado como “Big Data: Conceptos y Estrategia en Telefónica España”, destinado a dar formación en este ámbito al conjunto de su plantilla.

El proyecto se encuadra dentro de la Agenda Digital de Formación de Telefónica España, con el que la operadora está impulsando la estrategia de transformación para convertirse en una empresa datacentric.

Este movimiento viene a mostrar la relevancia que la operadora está dando a esta actividad, tanto como un negocio directo como por su influencia en otros negocios.

Bajo los planes iniciales de Telefónica, en torno a 7.000 empleados recibirán la formación de big data en este 2018, según señalan fuentes sindicales citadas por el diario español . Ahora bien, el plan pasa por extender esta formación a toda la plantilla de la compañía en España a lo largo del año que viene.

Por el momento, la "telco" ya está formando a profesores internos para acelerar el proceso. La empresa ya cuenta con medio centenar de profesores que está finalizando el proceso de formación, y tiene otro medio centenar preparado.

Estas fuentes señalan que los grupos estarán formados por 15 alumnos. La intención es que la formación a los empleados empiece antes de que concluya el mes de mayo en distintas provincias.

Entre los objetivos del plan, figura la difusión entre los empleados de Telefónica de conocimientos en torno a productos y servicios basados en big data, a través de clases presenciales.

Entre ellos figura los productos diseñados por Luca y Synergic Partners, filiales de Telefónica especializadas en soluciones tecnológicas de big data para empresas; la cuarta plataforma; Aura, el asistente digital basado en la citada cuarta plataforma, con el que la operadora prevé revolucionar la relación con el cliente, y que se está estrenando en España junto con otros cinco países, Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile y Brasil.

De igual forma, se tratarán temas claves en torno a la cultura del dato y el uso interno en la empresa, así como lo relacionado con el ámbito de la seguridad en la información.

Telefónica fue de las primeras corporaciones en tomarse muy en serio la aplicación del big data. De hecho, fue uno de los ejes principales del plan estratégico 2016-2020, como herramienta para diseñar ofertas comerciales o mejorar los despliegues de las redes de telefonía móvil.

La teleco decidió nombrar a un chief data officer global. El cargo recayó primero en Ian Small, quien fue sustituido en 2015 por Chema Alonso, encargado del desarrollo de servicios claves como Aura.