iProfesionaliProfesional

Petrobras bajó otro 12% y llevó al Merval a la quinta rueda de bajas al hilo

El Merval cayó 3%. La petrolera estatal brasileña se vio afectada por reducción del precio del crudo a nivel global y por huelga de camioneros en su país
28/05/2018 - 17:00hs
Petrobras bajó otro 12% y llevó al Merval a la quinta rueda de bajas al hilo

La Bolsa porteña operó en baja el lunes, por quinta sesión seguida, por tomas de ganancias en el rubro petrolero en un contexto de escasos negocios debido a un feriado en Estados Unidos.

El índice Merval cayó 3% a las 28.774 unidades, por lo que acumula una merma cercana al 10% en las últimas cinco jornadas, tras haber ganado más de un 20% en semanas previas.

Las mayores bajas correspondieron a las compañías petroleras, en particular Petrobras, que retrocedió un 12%, seguido por Cablevisión, que descendió 5,7%, e YPF, que bajó el 5,2%. También Telecom retrocedió 4,8%.

La petrolera estatal brasileña se ve directamente afectada por la reducción del precio del petróleo a nivel global y por la huelga de camioneros en su país.

En cambio, se destacó el alza de Loma Negra, de 4,8 por ciento.

En todo el mes el Merval acumula un negativo del 4,4 por ciento.

"En la medida que se vayan tranquilizando las cosas en lo político y en lo económico se verá la recuperación de activos, pero es un proceso que va a llevar tiempo", dijo Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal.

Por el lado de los títulos públicos, en un mercado signado por la apatía, el Bonar 2025 fue el bono que más bajó, con un 1,4% en negativo. En cambio, el Discount en dólares subió 0,4%. 

La caída bursátil también responde a que los precios del petróleo profundizaron sus pérdidas el lunes después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que podrían incrementar la oferta, mientras que el crecimiento de la producción en Estados Unidos no muestra señales de desaceleración.

Los futuros del crudo Brent perdieron u$s1,12, o un 1,5%, a u$s75,32 por barril. Durante la sesión, el contrato tocó un mínimo en tres semanas a u$s74,49 por barril.

En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron u$s1,41, o un 2,1%, a u$s66,47 por barril, después de tocar un piso en seis semanas a u$s65,80 por barril.