iProfesionaliProfesional

Intensas negociaciones en el Congreso para revertir el proyecto "antitarifazo", que hoy criticó Macri

Intensas negociaciones en el Congreso para revertir el proyecto "antitarifazo", que cuestionó Macri en un mensaje grabado
28/05/2018 - 14:48hs
Intensas negociaciones en el Congreso para revertir el proyecto "antitarifazo", que hoy criticó Macri

El oficialismo negocia a contrarreloj para revertir el proyecto "antitarifazo" que impulsa la oposición y este miércoles puede transformarse en ley. La iniciativa retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos salariales, lo que provoca la ira del Gobierno. De aprobarse, se estima que el presidente Mauricio Macri -que este miércoles llamó al peronismo a reflexionar- lo vetará. Algo que podría golepar su imagen, que está en caída en los últimos días.

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, aseguró que se “inclinan” a trabajar para llegar a un acuerdo con el peronismo no K.

En diálogo con radio Milenium, el senador dijo que antes de confirmar que la oposición tendrá los votos para imponerse con la media sanción de Diputados, tal como se estima, apuesta a ir “por un acuerdo, en la medida que encontremos un margen de cierta racionalidad”.

“Si insistimos con aprobar lo que viene de Diputados, más allá del aspecto constitucional, y que desde lo político es inviable e irrazonable, es una señal pésima hacia la sociedad”, consideró y agregó que “los gobernadores saben” que la iniciativa impulsada en la Cámara baja por Argentina Federal y el FR, y acompañada por el kirchnerismo, “es un disparate”.

Naidenoff sostuvo: “O encontramos una salida consensuada para que la morigeración de los efectos del sinceramiento tarifario involucren a todos los argentinos, o nos ponemos la camiseta de centralistas y terminamos de la peor manera: con un proyecto con la sola idea de que Macri pague el costo con un veto”.

En una sintonía similar se manifestó uno de los hombres del Gobierno que articula con los gobernadores, actores claves en esta trama ya que los senadores responden, en gran medidas, a sus intenciones.

Se trata del viceministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Sebastián García De Luca, quien dijo este lunes que el proyecto de tarifas opositor es "profundamente unitario” porque beneficiará a porteños y bonaerenses, en detrimento del resto del país.

“Retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 devolvería a los habitantes de Capital Federal y Conurbano a esos montos. Si se termina aprobando, todo el país financiaría la devolución de esos fondos”, alertó De Luca, segundo de Frigerio, en un comunicado.

Además, el funcionario cuestionó la iniciativa porque “marca una jurisprudencia que no es buena para la democracia como que el Congreso legisle sobre tarifas” y también la cuestionó porque “terminaría concentrando mayores recursos para la zona metropolitana”.

En esa línea, el funcionario nacional detalló que el bloque de Cambiemos presentó una alternativa que implica una reducción en los impuestos, que a su vez tendrá un correlato en las tarifas de gas y electricidad.

“Los gobernadores comparten con el presidente la idea de que las legislaturas no tienen que meterse con el tema tarifas, esta es una potestad de los poderes ejecutivos, a nivel nacional como a nivel de cada una de las jurisdicciones”, añadió el funcionario.

Justamente, Mauricio Macri encabezó distintas reuniones con mandatarios provinciales en pos de modificar las intenciones del bloque peronista en el Senado.

No sólo abordó el tema tarifario con los gobernadores sino que también allanó el terreno para poder concretar un Gran Acuerdo Nacional. Este deseo presidencial está estrechamente vinculado a poder administrar con mayor mano de hierro las finanzas públicas. Por eso el Presupuesto 2019 asoma en el horizonte como el primer punto a tratar. En este escenario, el abordaje del tarifazo -vinculado a la reducción del déficit fiscal- pasó a ser clave.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les había brindado detalles de la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados (133 votos afirmativos a 94 negativos), cuyo costo fiscal estimó en $75.000 millones, según estableció la Oficina de Presupuesto del Congreso, “más un adicional de devolución del dinero para atrás, que no estaba previsto”.

La apelación a la racionalidadEn un sorpresivo mensaje grabado, Macri apeló al "raciocinio" del peronismo para no votar el proyecto "antitarifazo". No es casual que la interpelación suceda a apenas 48 horas de la votación, clave, en el Congreso. 

El Presidente está agotando sus instrumentos antes de llegar al veto en la iniciativa de la polémica. Este lunes, apeló "a la responsabilidad de senadores y gobernadores peronistas" a la hora de votar la mentada iniciativa. "No voten una ley inconstitucional", reclamó.

Y luego, dobló su apuesta: "Existe un peronismo responsable y confiable y que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner", disparó el mandatario, con la intención de atar la voluntad pejotista con los deseos de la expresidenta.

El oficialismo busca volver a una confrontación con la exmandataria, algo que le resultó muy efectivo al comienzo de su gestión. En la actualidad, hay muchas dudas en torno a la efectividad de la estrategia.

"Que la energía es barata, que no cuesta: es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos, con más inflación y con más deuda. Y esa mentira nos impidió tomar conciencia del valor real de la energía", disparó Macri en el mensaje grabado de este lunes.

Por otro lado, señaló que "lograr un cambio profundo en el tema energético es que cada uno ponga su parte" y agregó que "cada parte tiene que ceder en algo para que gane el conjunto de los argentinos".

“Cuando hablo de que todos tenemos que asumir el desafío también incluyo, y muy especialmente, a toda la dirigencia política”, subrayó el jefe de Estado. Y dijo que en las reuniones habituales que sostiene con gobernadores, legisladores y dirigentes ha “escuchado mucho sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal para no depender más del endeudamiento externo y no generar más inflación. Sin embargo, no he escuchado una sola propuesta que vaya en esa línea”, se quejó.

Macri también remarcó que "los argentinos tenemos que consumir de manera más eficiente" ya que, según indicó, "el consumo de electricidad en los hogares sigue aumentando: en abril, un 8% muy importante que adoptemos hábitos muy sencillos en nuestras casas".

En ese sentido, recomendó utilizar lámparas LED, "que duran 15 veces más que las comunes y gastan 80% menos que las de bajo consumo", dijo el jefe de Estado.

La respuestaPasadas las 14.20, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le respondió al Presidente aunque lo hizo desde una perspectiva de género.

"Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", escribió en Twitter.

Una reacción popularEl jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, consideró este miércoles que "la sociedad está muy enojada con el Gobierno" y vaticinó que si se aprueba la ley que modera subas de tarifas pero el presidente Mauricio Macri la veta, esa situación se va a "multiplicar".

"La sociedad está muy enojada con el Gobierno y se va a seguir expresando. Los argentinos están angustiados frente a la incertidumbre, no saben cuál va a ser su futuro", consideró Rossi.

El legislador santafesino evaluó en declaraciones a la radio Futurock que "si el Gobierno veta la ley de tarifas, el enojo se va a multiplicar exponencialmente".

"En todos lados el diagnóstico es el mismo. Cualquier comerciante te dice que después del día 10 del mes, no entra nadie al negocio", subrayó.

Para Rossi, el Gobienro nacional "no lee la situación social en la mayoría de los hogares argentinos" y "tampoco lee lo que pasó el viernes en el Obelisco", en referencia a una manifestación contra un posible acuerdo con el FMI.

"El intento del Gobierno de descalificar cualquier movilización popular, muestra la falta de capacidad de análisis de ver lo que está pasando", dijo.

Agregó que "el Gobierno está en una curva descendente en cuanto a su credibilidad" y que "la gente ya no tiene confianza sobre el Presidente, el valor más importante que tiene que tener alguien que gestione".